López Miras urge a Rajoy a aprobar cuanto antes la nueva financiación

Fernando López Miras./
Fernando López Miras.

El presidente de la Comunidad señala que «cada día que pasa fomenta una mayor desigualdad»

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

El Gobierno regional exigirá la aprobación «urgente» del nuevo modelo de financiación autonómica por considerarlo «injusto e insolidario», según adelantó ayer el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, durante una visita a las instalaciones del Grupo Diego Zamora, en Cartagena.

Esta será una de las reclamaciones que el Ejecutivo autónomo incluirá en sus propuestas al nuevo modelo planteado por el comité de expertos designado por el Ministerio de Hacienda y las comunidades autónomas, que deben presentar sus aportaciones mañana.

«Es urgente la necesidad de cambiar un modelo injusto e insolidario para todas las regiones y que cada día que pasa fomenta una mayor desigualdad y discriminación», declaró ayer López Miras.

El jefe del Ejecutivo autónomo considera «injusto» el cupo vasco pactado por PP y PNV

El debate sobre la financiación autonómica afloró ayer en España, a causa de las quejas de algunas comunidades gobernadas por el PSOE por el retraso en su aprobación y la prioridad dada por el Gobierno a la renovación del cupo vasco pactado por PP y PNV y que hoy aprueba el Congreso.

López Miras se quejó de que «la Región es la comunidad uniprovincial peor financiada y, junto con la Valenciana, la peor financiada de todas. Cada año recibimos 250 millones menos que la media de todas las comunidades; 451 millones menos que la media de las comunidades uniprovinciales, y 1.056 millones menos que la mejor financiada, que es Cantabria. Si recibiéramos tan solo lo mismo que la media, no tendríamos el déficit que tenemos ni estaríamos generando la deuda que generamos, por lo que vamos a exigir que de forma prioritaria y urgente se cambie el modelo».

«No puede haber una desigualdad entre la mejor financiada y la Región de Murcia de 38 puntos», agregó el presidente, quien subrayó que pedirá un nuevo sistema «justo y equitativo».

También criticó el exclusivo sistema de financiación del País Vasco. «Los cupos son muy injustos, fomentan la discriminación y la desigualdad. Yo también quiero uno para Murcia. Pero lo que no voy a permitir es que se beneficie a unas regiones y a Murcia no. No voy a permitir que la Región salga perjudicada».

Conesa: «El Gobierno regional debería ser más incisivo»

El líder del PSOE regional, Diego Conesa, transmitió ayer al secretario general del partido, Pedro Sánchez, la importancia que para la Región de Murcia tiene la actualización del sistema de financiación autonómica, por lo que defendió la propuesta de la dirección federal socialista de reclamar al Gobierno central la presentación urgente de una propuesta. «El cupo vasco está en la Constitución y hay que aceptarlo, lo sangrante es que llevemos años esperando un nuevo sistema de financiación y el Gobierno del PP no haya echo nada», indicó Conesa, quien también tuvo palabras de reproche para el Gobierno regional. «Debería ser más incisivo en esta cuestión, porque es básica para la Región», indicó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos