López Miras traslada su «firme respaldo» a Rajoy para restituir el orden democrático en Cataluña

El presidente regional critica «el sinsentido» de quienes aprovechan las instituciones «para su estrategia de odio y división»

LA VERDADMURCIA

El presidente de la Región, Fernando López Miras, realizó ayer una declaración institucional como máximo representante de todos los murcianos y en nombre de ellos, en la que trasladó al Gobierno de España «el firme respaldo y todo el apoyo de la sociedad murciana» ante cualquier medida que el Ejecutivo de Mariano Rajoy adopte «para restituir el orden democrático en Cataluña, defender la libertad, la democracia, la convivencia y la unidad de España».

Para López Miras, «cuando se ataca la democracia, se vulneran las leyes de forma obscena y premeditada y se secuestran los derechos de un parlamento, se va mucho más allá de un espectáculo grotesco y absurdo. Se cometen delitos de una gravedad que no puede ser pasada por alto y que no lo será, y que, como en todo Estado de Derecho, deben ser perseguidos y castigados», aseguró en referencia a la aprobación ayer en el Parlament de Cataluña de la ley del referéndum.

«Un golpe de Estado»

El jefe del Ejecutivo regional remarca que «la democracia es la base de la convivencia y en ella jamás puede aceptarse que una minoría imponga su criterio a todos». Además, subraya, «no puede tolerarse que se vulneren las leyes de forma premeditada y con alevosía. Estamos asistiendo a un golpe de Estado», afirma con contundencia.

En opinión del presidente regional, lo acontecido estos días en el parlamento catalán es «una traición a los catalanes, que en una gran mayoría no apoyan este esperpento, y a los que se les están robando sus derechos, como también nos los roban a los murcianos».

«Ni los murcianos ni los españoles en su conjunto vamos a consentir que nadie extirpe una de las raíces más profundas de España», dice en referencia a la independencia de Cataluña.

El presidente de la Comunidad concluye en su declaración institucional que «la soberanía del pueblo español reside en éste, en su conjunto», y critica «el sinsentido de quienes tratan de aprovechar las instituciones para su propio fin, para su estrategia de odio y división».

En este sentido, afirma que «queremos seguir viviendo en una España solidaria, comprometida con las personas y su bienestar y progreso», y añade que para ellos «es precisa una firme defensa del Estado de Derecho, una contundente exigencia del cumplimiento de las leyes y una rápida actuación ante quienes las vulneran».

Más

Fotos

Vídeos