El curso arranca «con total normalidad» en Infantil y Primaria

El presidente López Miras junto a la consejera Martínez-Cachá en el CEIP La Flota./Vicente Vicéns / AGM
El presidente López Miras junto a la consejera Martínez-Cachá en el CEIP La Flota. / Vicente Vicéns / AGM

López Miras destaca «el compromiso del Gobierno regional con la educación, a la que destinamos uno de cada tres euros del presupuesto»

LA VERDADMurcia

El presidente Fernando López Miras resaltó este martes la "normalidad" con la que los alumnos de Infantil y Primaria se incorporaron a las aulas en Murcia y Beniel, municipios que iniciaron el curso escolar, y remarcó que "el 92,1% de las familias han logrado el centro que eligieron en primera opción para sus hijos en Infantil, lo cual es todo un éxito".

"Algo que pone de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con la educación, a la que destinamos 1 de cada 3 euros del presupuesto regional, porque creemos en la educación, sabemos que es el futuro y porque tenemos que volcarnos en los más jóvenes, ya que serán ellos los que mañana tendrán el timón de la Región de Murcia", dijo López Miras, durante la visita que realizó al CEIP La Flota, en Murcia.

Hasta el 11 de septiembre se irán incorporando los alumnos de Infantil y Primaria del resto de municipios de la Región, y a partir del día 12 será el turno de la ESO y de Bachillerato. En total, son 56.845 alumnos en Infantil y 109.304 en Primaria. Este curso cuenta también con más profesores, más de 25.000, lo que supone 300 docentes más que el curso pasado, y "para mejorar la calidad de la enseñanza, tendremos menos alumnos por aula, al disponer de 142 unidades nuevas", dijo el presidente

"Siendo conscientes, además, de que contamos con 37.000 alumnos que necesitan una atención especial, incrementamos las aulas destinadas a ellos, con 8 nuevas aulas abiertas este curso, hasta llegar a un total de 101 en toda la Región", dijo el presidente, quien añadió que también se pone en marcha el 'Plan de Convivencia Escolar 2017-2020', que recoge 80 medidas para sensibilizar, favorecer la convivencia dentro de las aulas".

Más enseñanza bilingüe y más becas

López Miras se refirió también a la enseñanza de idiomas y destacó que "por primera vez este año la enseñanza bilingüe llegará a los 45 municipios". En concreto, serán 53.000 alumnos en Primaria y más de 24.000 en Secundaria los que estudiarán en este sistema para conseguir el objetivo marcado de que en 2020 todos los centros educativos de la Región sean bilingües.

Resaltó el aumento de becas que se produjo este curso, a las que se destinan más de 10 millones de euros para un total de 55.000 becas de comedor y material escolar, destacó los 18.500 estudiantes que dispondrán de servicio de transporte escolar gratuito y resaltó las más de 40.000 deducciones fiscales por compra de material escolar que se produjeron este año y que llegarán a más familias el próximo curso.

1.000 euros adicionales para 27 centros

Este curso, además, la Comunidad aportará una dotación económica extraordinaria de 1.000 euros a los 27 centros educativos que cuentan con un aula adicional en segundo ciclo de Infantil, cantidad que destinarán a la adquisición de material educativo para alumnos de 3 años, como puzles, juegos insertables y simbólicos o cuentos, entre otros.

La iniciativa se pone en marcha bajo el lema 'Juego en el cole' y el objetivo es trasladar al aula los resultados de estudios punteros en el campo de la pedagogía, que realzan la importancia que tiene en el éxito académico posterior la atención educativa de calidad durante los primeros años.

Los 27 centros que se beneficiarán del plan 'Juego en el cole' son: CEIP Mediterráneo (Águilas), Bienvenido Conejero (Los Alcázares), Antonio Molina González (Blanca), Obispo García Ródenas (Bullas), La Santa Cruz (Caravaca de la Cruz), San Isidoro (El Algar, Cartagena), San Isidro (Los Belones, Cartagena), Maestro Sixto López Navarro (Fortuna), Carmen Conde (Jumilla), Juan Navarro (La Hoya, Lorca), Casa del Niño (Lorca), San José (Lorca), Francisco Caparrós (Mazarrón), Manuela Romero (Puerto de Mazarrón), Virgen de la Vega (Cobatillas, Murcia), Pedro Pérez Abadía (Espinardo, Murcia), Torreteatinos (El Raal, Murcia), Juan XXIII (Monteagudo, Murcia), La Flota (Murcia), Mariano Aroca (Murcia), Escuelas Nuevas (El Palmar, Murcia), Santo Ángel (Santo Ángel, Murcia), Los Pinos (San Pedro del Pinatar), Ntra. Sra. del Rosario (Santomera), Deitana (Totana), San José (Totana) y Alzabara (Cuevas de Reyllo, Fuente Álamo).

Más información

Fotos

Vídeos