López Miras: «La Región exporta el 40 por ciento de su producción ganadera»

López Miras durante el acto de inauguración./PACO ALONSO/ AGM
López Miras durante el acto de inauguración. / PACO ALONSO/ AGM

El presidente inaugura Sepor 2017, la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria que llega a su 50 edición

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha subrayado este lunes que la cabaña ganadera de la Región de Murcia "está reconocida en el conjunto del país por su excelente estado sanitario", y ha remarcado que el 40 por ciento de la producción se destina a la exportación.

López Miras ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Lorca de Sepor 2017, la Feria Ganadera, Industrial y Agroalimentaria que llega este año a su 50 edición representando a un "sector clave desde el punto de vista social y medioambiental, pero también desde el punto de vista económico, al superar los 1.000 millones de euros anuales".

"Lorca, junto a Puerto Lumbreras, es la capital regional de producción de ganado porcino", ha indicado el presidente, quien ha recordado que la Región cuenta con más de 5.000 explotaciones ganaderas, de las que un 70 por ciento corresponden al sector porcino. En este sentido, ha resaltado la importancia del chato murciano como una de las razas autóctonas de cerdo más valoradas por su carne.

Durante su intervención, López Miras ha señalado que "este sector ha sabido evolucionar, salir al exterior y ser competitivo, asociándose a la calidad y al prestigio y creando empleo". Alemania e Italia son los principales destinos de las exportaciones murcianas, principalmente de porcino y animales vivos, y desde enero a junio las exportaciones de animales vivos han superado los 107 millones de euros.

El presidente ha reiterado el compromiso del Gobierno regional con este sector, algo que se pone también de manifiesto con el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que ya han empezado a recibir los ganaderos y agricultores de la Región.

En concreto, tal y como anunció la pasada semana López Miras, un total de 7.526 agricultores y ganaderos van a recibir antes del 15 de noviembre las ayudas de la PAC por importe de 19.817.467 euros correspondientes al primera anticipo de la campaña 2017. Esto supone que en los próximos 15 días recibirán el 70 por ciento de estas ayudas, y el 95 por ciento antes del 31 de diciembre.

En estos 50 años, Sepor ha pasado de ser un certamen provincial dedicado al ganado porcino a ser considerada una de las principales ferias ganaderas de toda España y un referente internacional, en constante avance y evolución con los tiempos.

Fotos

Vídeos