Francisco Bernabé sustituirá a Solís para dar mayor perfil político a la Delegación

Francisco Bernabé, ayer, junto al ministro Íñigo de la Serna en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados. / LV

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar este viernes el relevo en el cargo, que ha sido promovido en Madrid por el presidente López Miras | El cambio llega en pleno conflicto por las obras del AVE y tras la polémica por el aluvión de pateras | Dolores Bolarín vuelve al Congreso de los Diputados para ocupar el escaño que deja vacante el exconsejero de Fomento

Jueves, 9 noviembre 2017, 10:16

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha propiciado un cambio que considera estratégico para afrontar la recta final de la legislatura, colocando al frente de la Delegación del Gobierno a Francisco Bernabé, según ha podido saber 'La Verdad' de fuentes bien informadas. El ahora diputado del PP será nombrado mañana por el Consejo de Ministros en sustitución de Antonio Sánchez-Solís de Querol, justo en mitad de la 'tormenta perfecta' en la que se encuentra el máximo representante del Gobierno de la nación: los sabotajes a las obras del AVE, la excepcional oleada de pateras frente a las costas de la Región, unido a los motines en el centro de internamiento de extranjeros. A esto se suma el momento crítico en el que se encuentran algunas infraestructuras emblemáticas, como la llegada del AVE y la apertura del aeropuerto de Corvera.

La iniciativa de López Miras para proponer el cambio al Gobierno central no es fruto del momento, sino que tenía pensado realizar este movimiento desde hace meses. Apostaba por un delegado con otro perfil, más político, y con el empuje que pretende el Ejecutivo autónomo para gestionar los principales proyectos que dependen de la Administración central de cara a la recta final de la legislatura.

El jefe del Ejecutivo regional quiere un perfil más político en la recta final de la legislatura

Bernabé se implicará con el Ministerio en la apertura del aeropuerto de Corvera por Aena

Bolarín vuelve al Congreso

La decisión del cambio ha partido del presidente de la Comunidad y el relevo se materializará en el Consejo de Ministros de este viernes, informaron diversas fuentes. Para esta nueva etapa, López Miras ha apostado por el diputado nacional del PP Francisco Bernabé como nuevo delegado del Gobierno. Su escaño en el Congreso será ocupado por María Dolores Bolarín, siguiente en la lista del Partido Popular. El presidente considera que Bernabé reúne los requisitos que busca. Fue consejero de Obras Públicas a caballo entre los gobiernos de Alberto Garre y Pedro Antonio Sánchez, por lo que conoce al detalle los principales proyectos de infraestructuras que gestionó en aquella etapa, aunque no llegó a culminarlos.

Pedro Antonio Sánchez mandó a Bernabé al Congreso de los Diputados en las elecciones de 2016, y en este tiempo ha tratado de hacerse un hueco en la política de Madrid. Ayer precisamente estuvo con el ministro Íñigo de la Serna en la Comisión de Fomento del Congreso. «Magnífico ministro de Fomento que va a resolver las reivindicaciones históricas en infraestructuras de la Región de Murcia», reflejó en su cuenta de Twitter. Bernabé reuniría las cualidades que quiere López Miras para estos tiempos, ya que gozará de mayor iniciativa política.

Proyectos clave

La llegada del AVE a Murcia y la apertura del aeropuerto de Corvera son los proyectos más sensibles para el Gobierno regional, que espera que se materialicen el año que viene. El punto más candente es el conflicto en torno a las obras para el soterramiento del ferrocarril, con dos meses de protestas diarias en las calles por parte de la Plataforma Pro Soterramiento, a lo que se unen los continuos sabotajes a las obras. El pasado fin de semana se produjo el quinto ataque de radicales, con la quema de otra excavadora. Esta situación ha puesto en jaque a las Fuerzas de Seguridad del Estado, que tienen que acudir a la zona de Santiago el Mayor cada vez que se producen altercados con los cortes del tráfico ferroviario.

El ministro de Fomento llamó la atención sobre estos hechos, reprochando que se invadieran las vías generando graves problemas de seguridad e involucrando a menores en estos actos. Las reprimendas se dirigieron a los miembros de la Plataforma Pro Soterramiento y también a los representantes de las administraciones con los que se reunió en septiembre en Murcia.

Más empuje de Madrid

El Gobierno regional cree que tiene que hacer más pedagogía con las obras del soterramiento y del AVE y necesita a un delegado del Gobierno más involucrado en esta tarea, por lo que ha optado por Francisco Bernabé, que desde su puesto de diputado del PP está muy activo en todo lo relacionado con este proyecto. Conoce a los miembros de la Plataforma, con los que se reunió en su anterior etapa de consejero de Fomento. En 2015 manifestó que ese año los murcianos podrían ir a Madrid en AVE a tomarse las uvas de Nochevieja, lo cual generó polémica debido al retraso que sufrieron las obras para construir el desvío del colector de aguas pluviales. Aquel brote de entusiasmo no tuvo en cuenta que quedaba mucho por hacer, incluido el nuevo puente de Camino de Tiñosa.

El aeropuerto de Corvera también necesitará la participación y ayuda del Ministerio de Fomento y de la Delegación para la apertura de las instalaciones, principalmente para tramitar los permisos y autorizaciones previos a la actividad de la terminal de pasajeros, la operatividad de la torre de control, la autorización de navegación aérea y la seguridad. El concurso está en la recta final para que Aena se haga cargo de la concesión por un periodo de 25 años, ya que se ha quedado sola tras las renuncia de Corporación América y Edeis.

Antonio Sánchez-Solís ha estado dos años y cuatro meses al frente de la Delegación del Gobierno. Tomó posesión en agosto de 2015 sustituyendo a Joaquín Bascuñana.

Más

Secciones
Servicios