López Miras pide a PP y PSOE un «gran acuerdo nacional» del agua

López Mirás junto con algunos de los manifestantes que se han desplazado a Madrid. /EFE
López Mirás junto con algunos de los manifestantes que se han desplazado a Madrid. / EFE

El presidente de la Comunidad denunció el «déficit estructural» que sufre la Región y lamentó que todavía no haya una solución definitiva para algo «tan sencillo» como que todos los españoles «puedan tener agua»

EFEMadrid

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, reclamó este miércoles al PP y al PSOE «un gran acuerdo nacional» del agua y pidió a los socialistas que estén «a la altura» de este «gran desafío» que España tiene como país.

En la manifestación de agricultores del sureste español en Madrid para pedir soluciones a la sequía que sufren Alicante, Almería y Murcia, López Miras defendió la necesidad de un pacto nacional del agua, que sería la medida «más importante» para España en «la historia del siglo XXI» y permitiría que todos los españoles «tengan garantizada el agua».

López Miras denunció el «déficit estructural de agua» de Murcia y lamentó la incertidumbre de los agricultores de la Región por «no saber qué va a pasar en la siguiente cosecha».

El presidente murciano ironizó con que «un gran país como España, que en pleno siglo XXI es capaz de llevar la alta velocidad a Arabia Saudí y conectar océanos ampliando en el canal de Panamá», no haya sido capaz aún de dar una solución definitiva para algo «tan sencillo» como que todos los españoles «puedan tener agua».

Además, reclamó al PSOE que esté «a la altura» del «gran desafío» que España tiene como país y que esté «dispuesto a sentarse» a negociar con el objetivo de «no levantarse de la mesa» hasta que esté garantizada el agua para todos.

Además, recordó que este pacto nacional debe «pivotar» sobre una mejor reutilización del agua, la modernización de los regadíos, la flexibilización de la normativa de la cesión de derechos del agua, el uso de desaladoras como elementos complementarios y las transferencias de caudales entre cuencas.

En lo referente a las transferencia de caudales, López Miras puntualizó que deben realizarse respetando la legislación y la normativa medioambiental y que se le dé preferencia a la cuenca de la que procede el agua. «No voy a permitir jamás que llegue a Murcia agua para quitársela a otro territorio y que este tenga escasez», garantizó.

El presidente murciano agradeció también al Gobierno de Mariano Rajoy las medidas llevadas a cabo durante los últimos cuatro años que, en palabras del presidente, permitieron que Murcia haya «podido seguir manteniendo la producción y los cultivos».

Finalmente, recordó que esta manifestación tiene como objetivo «intentar sensibilizar al resto de los españoles, a las instituciones y a los partidos políticos del problema de la cuenca del Segura en Alicante, Almería y Murcia».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos