La ministra se compromete a enviar más agua desalada y abrir todos los pozos

Isabel García Tejerina junto a López Miras durate la reunión./CARM
Isabel García Tejerina junto a López Miras durate la reunión. / CARM

El presidente del Gobierno regional se ha reunido con Isabel García Tejerina para abordar los graves problemas de sequía que padece la Región

EFE

La ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina y el presidente de Murcia, Fernando López Miras han abordado hoy el problema de la sequía en la Región, con medidas entre las que se cuentan la ampliación de la capacidad de las desaladoras y la apertura de todos los pozos de sequía.

Más

Así se ha manifestado López Miras tras el encuentro que ha mantenido hoy en Madrid en la sede del Ministerio con la titular de Medio Ambiente, en la que se han barajado las soluciones al "urgente" problema de escasez de agua de la Región de Murcia.

Tras el encuentro López Miras ha apuntado, en declaraciones a los medios, como primera medida frente a la sequía "la ampliación (producción) de la desalinizadora de Torrevieja a 80 hectómetros cúbicos" y ha añadido que en la actualidad "se trabaja para llegar al máximo de 120 hectómetros cúbicos", en una estrategia que también afectará a las plantas de "Las Águilas y Valdeventisco".

Según el presidente murciano, estas medidas se verán reforzadas por la intención de "abrir la totalidad de los pozos de sequía pendientes", medida que será adoptada a partir de "la semana que viene, cuando se abrirán los pozos Mulata I, II y III, lo que brindará 14 hectómetros cúbicos adicionales".

El jefe del Ejecutivo regional se ha referido al acuerdo existente "entre la Vega Media y Baja para abrir los más de 250 pozos de sequía que se habían solicitado en Campo de Cartagena".

Según López Miras, este año por la urgencia de la sequía "se ha utilizado más agua desalada de la prevista", hecho que ha sido posible "gracias a los cuatro millones de euros que financió el Ministerio para obtener ese agua desalada".

El presidente murciano ha defendido que "el 85 % del regadío en la región está ya modernizado frente al 40 % de la media nacional" y ha añadido que "en Murcia reutilizamos el 98 % del agua frente al 9 % de la media nacional.

López Miras ha destacado que la Región de Murcia utiliza "el 3 % del agua española pero produce mas del 20 % de las exportaciones de frutas y hortalizas de España".

Sobre el pacto nacional del agua, el jefe del ejecutivo regional, ha ofrecido "la experiencia de los regantes y agricultores murcianos" ya que, según el presidente, "en Murcia sabemos aprovechar el agua eficientemente y podemos aportar mucho al conjunto del país".

Fotos

Vídeos