López Miras firma con el ministro poner fin a la 'autovía del bancal'

Final de la 'autovía del bancal'. /NACHO GARCÍA / AGM
Final de la 'autovía del bancal'. / NACHO GARCÍA / AGM

El convenio se suscribirá el lunes en Madrid, y Fomento financiará los 110 millones de euros de las obras pendientes entre Zeneta y Santomera

M. BUITRAGOMURCIA

Después de ocho años de dilaciones, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, firmará el próximo lunes con el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, el convenio para finalizar las obras de la 'autovía del bancal', cuya financiación estará a cargo del Ministerio por valor de 110 millones de euros distribuidos en cuatro años. Se trata del protocolo de intenciones que ha estudiado el Gobierno regional en las últimas semanas, cuyo borrador fue remitido por el departamento de De la Serna.

Con este protocolo se desbloquea otra de las obras 'emblemáticas' de la Región. Ambas partes consideran adecuado al interés general del Estado y de la Región de Murcia la ejecución y explotación de tramo Alquerías-Santomera de la autovía RM-1, que discurrirá por el corredor paralelo a la carretera autonómica MU-303. Este vial conectará con la futura autovía del Reguerón, a la altura de Alquerías, y con la autovía A-7 (Murcia-Alicante) en Santomera. La firma tendrá lugar a las 12.30 horas en la sede del Ministerio de Fomento, en el Paseo de la Castellana, informó el Ejecutivo regional. La 'autovía del bancal' contará con un falso túnel y tres viaductos para reducir el impacto en las viviendas y las explotaciones debido a la densidad urbanística y agrícola de la zona. Tendrá un presupuesto final de 110 millones de euros, de los que 11 se destinarán al pago de expropiaciones, según el documento que entregó el Ministerio a la Consejería.

La obra dispondrá de un plazo de ejecución de cuatro años, aunque el objetivo de la Consejería es reducirlo a tres, lo cual dependerá del ritmo de financiación del Gobierno central, encargado de costear esta infraestructura. Los equipos técnicos, económicos y jurídicos del Gobierno murciano y del Ministerio de Fomento han ultimado estas semanas el documento para establecer los compromisos de cada Administración. La Consejería se encargará de licitar y adjudicar las obras.

El convenio se frustró en el año 2010 debido a los recortes presupuestarios, por lo que no se pudo dar continuidad al primer tramo de 29,4 kilómetros entre San Javier y Zeneta que fue ejecutado y puesto en servicio por la Consejería de Fomento en el año 2011.

El departamento de Pedro Rivera considera «prioritaria» la culminación de la autovía RM-1 para completar un eje viario que formará parte del futuro corredor Almansa-Yecla-San Javier y las comunicaciones con la costa. Asimismo aliviará el tráfico de las autovías A-30 (Cartagena-Madrid) y A-7 (Murcia-Alicante) en el entorno de la ciudad de Murcia y al mismo tiempo servirá de alternativa a la autovía del Mar Menor. En este sentido, se considera una «infraestructura clave y de interés general para toda la Región porque aumentará la vertebración del territorio», señala dicho convenio.

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