López Miras: «El agua es un derecho constitucional que debe cumplirse»

Fernando López Miras saluda a Pío García Escudero, presidente del Senado. / Efe

El presidente regional defiende la «plena vigencia de la Carta Magna como herramienta para defender España»

EFE

El presidente regional, Fernando López Miras, exigió ayer la llegada de más recursos hídricos a la Región para paliar los efectos de la sequía, porque es «un derecho constitucional que debe cumplirse de inmediato». Durante su declaración institucional con motivo del Día de la Constitución, a cuya conmemoración en el Congreso de los Diputados asistió, Miras destacó que la Carta Magna «permite compartir recursos comunes para avanzar unidos».

La Cámara Baja acogió este miércoles el acto central del trigésimo noveno aniversario de la aprobación en referéndum de la Constitución de 1978. Allí se dieron cita miembros del Gobierno y representantes de los principales partidos nacionales (PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos), del Poder Judicial y de distintas instituciones, además de nueve presidentes autonómicos, entre ellos el murciano.

«Hay recursos que son de todos, como el agua, imprescindible en la Región; un agua a la que tenemos derecho, como el resto de españoles, y que el Estado tiene que garantizarnos», recalcó el jefe del Ejecutivo murciano. En este sentido, dijo ser consciente de «la complicada situación de sequía del país», aunque también de «cuánta agua hay y cómo usarla eficientemente», por lo que exigió, «con lealtad, con respeto y solidaridad, pero con absoluto rigor y firmeza», agua para la Región, «sin dilación. Sin palabras. Sin más promesas. Con hechos».

«Cerró heridas y abrió puertas»

López Miras también alabó el modelo de Estado nacido de la Constitución, de la que dijo que se basa «en el consenso, en la voluntad unánime de los españoles para mirar hacia delante», y que «cerró heridas y abrió puertas a la participación de todos».

Además, el presidente murciano señaló que este año ha quedado acreditada «su plena vigencia -la de la Constitución- como herramienta para defender España de un ataque sin precedentes a la convivencia», con su artículo 155. «Confío plenamente en que cualquier reforma aplique esa misma defensa para garantizar la solidaridad para compartir recursos tan necesarios como el agua», incidió, tras lo que mostró su compromiso por mejorarla, «pero siempre desde el consenso, desde ese mismo espíritu de unidad del 78».

Ciudadanos, por su parte, destacó el papel y la vigencia de la Constitución como «garante del periodo de paz y progreso más largo de la historia de España», al tiempo que consideró su reforma «oportuna» sobre todo para «racionalizar el funcionamiento del Estado de las autonomías».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos