López Miras se estrena en Europa con demandas sobre infraestructuras y agricultura

López Miras -derecha-, en una reunión con organizaciones agrarias en el palacio de San Esteban, el pasado mes de mayo. / N. García / AGM

El jefe del Ejecutivo regional viaja mañana a Bruselas por primera vez y tiene previsto reunirse con varios comisarios y el presidente de la Eurocámara

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, realizará su primer viaje a Bruselas esta semana, dos meses y medio después de su toma de posesión, con una agenda cargada de reuniones al más alto nivel y una cartera repleta de demandas sobre cuestiones de interés regional.

López Miras volará mañana a la capital de la Unión de Europea y prolongará su estancia hasta el jueves. Entre las personalidades con las que tiene previsto reunirse, aunque la agenda aún es provisional, figuran el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y varios comisarios de la Comisión Europea, entre ellos la responsable de Política Regional, Corina Cretu. Asimismo, aprovechará para asistir el miércoles al Pleno del Comité de las Regiones, del que es miembro desde el pasado mes de junio, según informaron fuentes de la Administración regional.

Uno de los asuntos que el presidente regional planteará en las reuniones que mantendrá en Bruselas en los próximos días será la preocupación del sector agrícola murciano por las repercusiones del veto ruso a las frutas y hortalizas europeas, así como el futuro de la PAC, por la que la Región recibe unos 190 millones de euros en ayudas.

La importancia de que la UE entienda la prioridad del Corredor Mediterráneo, que unirá por ferrocarril Francia y Algeciras, para la economía de las comunidades autónoma que atravesará, y la necesidad de que Bruselas mantenga las ayudas a la financiación del proyecto es otra de las cuestiones que expondrá el presidente. También tiene previsto hablar del 'Brexit' para informar de las graves repercusiones que puede tener para regiones como la de Murcia, sobre todo en sectores como el turístico y el agrícola.

Durante su estancia en Bruselas, López Miras podrá contar con el apoyo y asesoramiento del expresidente regional Ramón Luis Valcárcel, actual eurodiputado y vicepresidente de la Eurocámara y que, hace unos años, presidió también el Comité de las Regiones.

Con la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, quien visitó Murcia en noviembre pasado, López Miras defenderá la gestión realizada por la Comunidad Autónoma de los fondos europeos que recibe -1.350 millones de euros para el periodo 2014-2020-, y se interesará por las previsiones de la Comisión Europea para el periodo posterior al actual marco de programación. En este sentido, Miras defenderá la necesidad de mantener las ayudas más allá del año 2020, incluso para regiones que, como Murcia, están clasificadas en la actualidad como 'en transición' al disponer de un PIB por habitante de entre el 75% y el 90% de la media de la UE.

Fotos

Vídeos