López Miras destinará 15 millones a planes para reducir el paro y bajará más impuestos

Un sonriente Fernando López Miras, con su discurso en la mano, se dispone a sentarse en su escaño mientras los fotógrafos y cámaras toman imágenes suyas. / J. M. RODRÍGUEZ /agm

El jefe del Ejecutivo da prioridad al empleo femenino, aboga por el Pacto Nacional del Agua y espera que Madrid no retrase el AVE y las carreteras

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

Empleo, agua, infraestructuras y financiación. Sobre esos cuatro pilares construyó ayer el presidente de la Comunidad Autónoma el discurso de apertura de su primer Debate General Sobre la Actuación Política del Consejo de Gobierno -popularmente, el Debate sobre el estado de la Región-, que se celebra durante dos días en la Asamblea Regional. Fernando López Miras dedicó hora y media a repasar someramente algunos de los avances conseguidos desde que en abril del año pasado relevó en el cargo a Pedro Antonio Sánchez y, sobre todo, a reafirmar las líneas maestras de la acción de su gobierno con un par de anuncios de gran calado para 2019: una inversión de casi 15 millones de euros en planes de empleo para mujeres, jóvenes y mayores de 45 años; así como una serie de rebajas en el impuesto de la Renta.

El programa de empleo femenino contra la brecha salarial y por la conciliación implantará una decena de medidas para favorecer que las mujeres puedan incorporarse al mercado laboral con el menor de los obstáculos. Estará dotado con más de seis millones de euros. También habrá una estrategia con cinco acciones y 4 millones de euros para facilitar empleo a jóvenes universitarios y titulados de FP menores de 30 años. Un tercer programa, con seis acciones y una inversión superior a los cuatro millones, irá destinado a la reincorporación al mercado de trabajo de parados mayores de 45 años. «Son tres iniciativas novedosas con más de 14 millones de euros en 2019 con la finalidad de que el empleo llegue a los sectores más vulnerables y sea también una palanca de competitividad para nuestras empresas», anunció entre los aplausos de los diputados del Grupo Popular.

Según el presidente, la Región de Murcia lidera en España la creación de empleo y será posible alcanzar en 2020 el objetivo establecido en la Estrategia por el Empleo de Calidad de 620.000 ocupados y una tasa de desempleo del 15%. Este año, la tendencia es de 180 murcianos nuevos afiliados cada día a la Seguridad Social y la generación de empleo de «mayor calidad», aseguró. «Nuestros datos de crecimiento industrial en 2017 no tienen parangón en España. La industria aporta ya dos de cada diez euros a nuestro PIB», subrayó en el repaso a las principales magnitudes de crecimiento.

Las frases

Política
«Soy un defensor de sumar voluntades, de pactar, de dialogar si con ello conseguimos dar sentido a nuestra labor»
Economía
«La Región es un espacio de libertad, un territorio que premia la iniciativa, la valentía y el esfuerzo emprendedor»
Financiación
«La reforma del sistema autonómico es crucial e inaplazable para Murcia. El actual modelo está en tiempo de descuento»
Mar Menor
«Enmendaron la ley de Medidas Urgentes sin ningún rigor, para situar a los agricultores en el centro del problema»
AVE
«Esperemos que los soterramientos de El Carmen, Barriomar y Nonduermas no se retrasen en exceso»
Salud
«Hay que 'desnormalizar' el tabaco, que nuestros niños tengan buenos hábitos alimenticios y se alejen del sedentarismo»
Turismo
«Nos debe definir. Hay que duplicar las 20.000 plazas actuales y, en 15 años, su influencia en nuestra economía»
Educación
«Seremos la primera comunidad con todos sus colegios bilingües el próximo curso, un año antes de lo previsto»
Cultura
«Es un punto de apoyo a ese nuevo patrón de crecimiento económico basado en la innovación y la creatividad»
Burocracia
«Impulsaremos una transformación hacia una administración electrónica, sencilla, cercana y sin trabas»
Política Social
«Estamos redactando la ley de Protección Integral de las Familias y avanzamos en la lucha contra la violencia de género»

Aun así, la Comunidad Autónoma no levantará el pie del acelerador. Quiere mejores resultados. Las nuevas inversiones para crear empleo las afrontará económicamente con un aumento de la recaudación por la vía del mayor consumo y de la inversión. Porque los impuestos también bajarán. López Miras avanzó que en las próximas semanas presentará una rebaja progresiva en tres anualidades del tramo autonómico del IRPF y aprobará dos nuevas deducciones autonómicas: por gastos de escolarización de hijos de 0 a 3 años, para facilitar al conciliación, así como otra por el nacimiento o adopción de hijos, para fomentar la natalidad. También prevé beneficios fiscales en el Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el caso de familias numerosas y personas con discapacidad.

La primera piedra de todo ello ha sido la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones desde el pasado 1 de enero. En cinco meses, 23.000 declarantes se han beneficiado de las bonificaciones, con un ahorro total de cien millones.

Igualdad de oportunidades

López Miras apostó por firmar un pacto nacional del agua para asegurar a la Región de Murcia los recursos que su industria agroalimentaria necesita y continuar en «altas cotas de desarrollo». El embrión de ese acuerdo debe ser el pacto regional firmado recientemente por el PP, PSOE y Ciudadanos. «Me comprometo aquí y ahora a llevarlo personalmente al presidente, Pedro Sánchez, en cuanto me convoque a Moncloa. Le diré que es la voz de los murcianos, de la sociedad, de los regantes, de los agricultores, de los empresarios, de los partidos políticos que juntos reclamamos una solución definitiva, para siempre, a los problemas del agua», subrayó.

Las palabras más usadas por López Miras en su dircurso
Las palabras más usadas por López Miras en su dircurso / LV

Además, expresó su deseo de que los recientes cambios en la Administración General del Estado no influyan en los compromisos para la llegada del AVE a Murcia, el desarrollo del Corredor Ferroviario en Cartagena, la apertura de Corvera, la construcción de las circunvalaciones de Murcia y los tramos de autovía pendientes para conectar la Región y Valencia por Yecla y Caudete. En su opinión, todas ellas son infraestructuras clave para que los empresarios murcianos puedan competir en igualdad de oportunidades con los de otras regiones «tradicionalmente más favorecidas y mejor conectadas con España y con el mundo».

En su alusión a las obras para la llegada soterrada del AVE a Murcia, el presidente confió en que este mismo año Murcia esté conectada al resto de España por la alta velocidad. «Eso -advirtió-, si nadie, cuyos intereses sean otros que los de aportar soluciones reales y efectivas, lo impide. Este extremo sería una irresponsabilidad tal que no quiero pensar que pueda llegar a darse. Y quien quiera frenar el soterramiento, la eliminación de los pasos a nivel de la llegada de la alta velocidad y la eliminación de cualquier barrera que divida la ciudad de Murcia tendrá que asumir una responsabilidad del todo imposible de justificar».

El presidente abundó en la idea de construir en Murcia el mayor espacio de libertad económica del país, caracterizado por sus impuestos bajos. Tan solo, insistió, necesita los tributos esenciales para prestar los servicios públicos del Estado de Bienestar. El resto de ingresos deben venir por la financiación autonómica, cuyo sistema es «injusto» y relega a la Región « a la última posición en términos de recursos por habitante, con una financiación inferior a la media en 264 millones de euros anuales y en 1.307 millones, si nos comparamos con la comunidad mejor financiada. Un modelo con resultados tan injustos y desiguales no puede seguir vigente».

El Mar Menor, «politizado»

A pesar de los desequilibrios, destacó que su Ejecutivo y los anteriores se han esforzado para dar a los murcianos los mismos servicios que tienen los habitantes de otras regiones. La Comunidad es la tercera que más invierte en educación por habitante y la cuarta en Sanidad.

«Las personas están en el centro de nuestras políticas. Ellos son los protagonistas de la Región de Murcia con la que yo sueño», destacó el presidente.

Era previsible que en el discurso también hubiera referencias a uno de los problemas que más preocupan a los ciudadanos: el estado del Mar Menor. El presidente destacó que hay información, planificación, voluntad de actuar y un presupuesto de 28 millones de euros para tomar iniciativas que mejoren su ecosistema. Sin embargo, «no está siendo fácil consensuar las distintas sensibilidades, que a veces están politizadas», denunció.

En breve, el Ejecutivo regional prevé registrar en la Asamblea la ley de Creación de la Agencia Regional de Clima y Medio Ambiente, que permitirá a la Administración desbloquear más de 600 expedientes administrativos que, a su vez, paralizan la creación de 15.000 empleos. Coincidirá con la tramitación de la segunda ley de Simplificación Administrativa. Habrá también un Plan Regional de Lucha Contra el Cambio Climático.

El Debate se reanuda hoy con las intervenciones de los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios, que lo harán en dos ocasiones de la sesión; otras dos intervenciones del presidente y la exposición de las propuestas de resolución.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos