López Miras: «Si continúan los boicots no habrá soterramiento»

Javier Celdrán, Noelia Arroyo y Adela Martínez-Cachá, ayer. / Nacho García / AGM

El Gobierno regional advierte de que «nos jugamos que unas obras tan necesarias y esperadas por todos sean paralizadas»

LA VERDAD y EPMURCIA

«Si siguen los boicots, no habrá soterramiento y no conseguiremos eliminar una barrera que lleva 156 años dividiendo en dos la ciudad». Lo advirtió ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, en una entrevista en TVE. Este mensaje fue repetido posteriormente por la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo. «Nos jugamos que toda la Región se quede aislada por ferrocarril», señaló.

La consejera condenó la «deriva violenta» de las protestas en el entorno de las obras de soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Murcia. «Nos jugamos que unas obras tan necesarias y esperadas por todos los ciudadanos de la Región sean paralizadas e, incluso, sean suspendidas por la obcecación de unos cuantos», lamentó. Arroyo transmitió la «honda preocupación» del Ejecutivo regional y de López Miras y expresó la «condena y la repulsa a los lamentables actos delictivos y violentos».

«Basta ya», reclamó la portavoz, quien tachó de «inaceptable» el «boicot» a las obras «por parte de esas personas que han protagonizado esos actos violentos». Además, insistió en que «se está comprometiendo la seguridad del tráfico ferroviario» y alertó de que «nos jugamos que toda la Región se quede aislada por ferrocarril». De hecho, recordó, «ya se ha suspendido en estos momentos el tráfico» por tren. La consejera apeló a la «responsabilidad» y al «sentido común», y pidió que «impere la racionalidad». Asimismo, transmitió su «apoyo a los compañeros periodistas que ayer fueron agredidos ejerciendo su trabajo» y su apoyo a la Policía, porque «actúan para garantizar la convivencia social, el respeto a la ley y el cumplimiento de las normas de convivencia en un Estado de derecho».

Plataforma: «Es irresponsable»

La Plataforma Pro Soterramiento respondió por 'Twitter' a López Miras y también al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, señalando que con sus palabras «no pueden ser más irresponsables, calentar los ambientes trae que salgan los violentos».

Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García, lamentó «los actos vandálicos y violentos» producidos en las vías del tren, que «han causado grandes destrozos a las mismas». Los trenes procedentes de diversos puntos de España «no podrán entrar a la Estación del Carmen, debiendo parar en otra estación y que los viajeros continúen hasta Murcia en autobús», se quejó. Teodoro García pidió a todos aquellos que de forma pacífica piden el soterramiento de las vías que «se integren en la solución aportada por el PP para soterrar de forma definitiva las vías».

Ballesta pide responsabilidad

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Murcia también lamentó los enfrentamientos que se produjeron en el entorno de las vías del tren, a su paso por Santiago El Mayor, y que terminaron «con una oleada de actos vandálicos que han afectado de forma grave a la colocación de las pantallas acústicas y a las obras que se están llevando a cabo». El alcalde, José Ballesta, hizo un llamamiento «a todas las fuerzas políticas [de la oposición] y asociaciones del municipio para afrontar con responsabilidad la puesta en marcha de un proyecto vital para el desarrollo social y económico de la ciudad».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos