López Miras confirma en la Asamblea que el Gobierno regional descarta elaborar la Ley Integral del Mar Menor

El presidente López Miras interviene, este jueves, en la Asamblea. /Antonio Gil / AGM
El presidente López Miras interviene, este jueves, en la Asamblea. / Antonio Gil / AGM

El presidente asegura en una sesión del control que la apertura de Corvera permitirá duplicar el PIB turístico y generar cerca de 1.800 millones de euros en diez años

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

El presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, dejó claro este jueves en la Asamblea Regional que no tiene previsto asumir la responsabilidad de la elaboración de la Ley Integral del Mar Menor, tal y como le reclaman todos los grupos parlamentarios, excepto el suyo. En una sesión de control al Ejecutivo, contestó al portavoz del PSOE, Joaquín López Pagán, que debe ser la ponencia para la elaboración de dicha norma, constituida dentro de la Comisión Especial del Mar Menor, la que se encargue de ello. Alegó falta de tiempo para redactar un proyecto de ley que por su complejidad técnica podría tardar años en pasar el control de los órganos consultivos y el trámite parlamentario. "Quien diga que da tiempo en lo que queda de legislatura miente", aseguró López Miras.

Previamente, Joaquín López Pagán recordó que la situación del Mar Menor es "preocupante" y la responsabilidad sobre la misma es compartida, aunque en los veinte años de gobierno popular "han actuado tarde y mal", le reprochó. Además, el decreto de Medidas Urgentes, transformado posteriormente en ley por la Asamblea, puso el foco solamente en la agricultura y, tras su debate, quedó clara la necesidad de una ley integral. "Tienen ustedes un ejército de excelentes empleados públicos para hacer con rigor una norma que es compleja. Además, existe un mandato parlamentario que deben cumplir por respeto democrático. Y tienen la responsabilidad de proteger el medio ambiente del Mar Menor", le recordó el portavoz del Grupo Socialista, que se mostró dispuesto a colaborar con la Comunidad si hay "diálogo y consenso".

El impacto del aeropuerto

En su tercera sesión de control a la que se somete en los once meses que lleva en la presidencia de la Comunidad, López Miras también contestó a una pregunta de su grupo parlamentario sobre el impacto social y económico de la apertura del aeropuerto internacional de Corvera. El portavoz popular, Víctor Martínez, puso en valor los 2.500 millones de euros previstos para inversiones e infraestructuras (como el AVE, el Corredor Ferroviario, nuevas autovías y la variante ferroviaria de Camarillas) "ganadas a pulso en los despachos" por un presidente "reivindicativo", aseguró, y la complicidad del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

"Con este aeropuerto el progreso de la Región de Murcia tiene una relevancia especial, no solo por el empleo", le replicó López Miras. Además de los 400 puestos de trabajo directos previstos, destacó la existencia de estudios técnicos que subrayan que por cada millón de pasajeros habrá 4.000 indirectos. "La previsión es que se duplique el crecimiento del PIB del turismo. En cifras son 1.791 millones de euros en diez años", indicó López Miras.

El partido Ciudadanos cuestionó al presidente sobre las aperturas de estaciones de ITV. Su portavoz, Miguel Sánchez, pidió al Ejecutivo autonómico que "deje de mangonear, el capitalismo de amiguetes y el intervencionismo", permitiendo una liberalización del sector. Incluso le demandó que "no se dé la mano con el PSOE para retroceder varios años" con una anunciada ley que en Cs consideran restrictiva. López Miras le recordó que el PP tenía un acuerdo con ellos para reformar el modelo de ITV en la Región, "y cuando llegó el momento votaron ustedes en contra". "Mi gobierno va a apostar por una ley para que haya más estaciones, impulsando la libre competencia, dando seguridad y certeza jurídica para las nuevas que se pongan en marcha, con garantías medioambientales y manteniendo los empleos", replicó el presidente.

Con mayor seguridad que en anteriores comparecencias, López Miras afrontó las críticas que el portavoz de Podemos le dedicó antes de preguntarle sobre las medidas que está aplicando para reducir la precariedad en el empleo, el fraude laboral y la inseguridad en el trabajo. Óscar Urralburu no dudó en situar a Murcia como "campeona de Europa en precariedad laboral", con estadísticas que están más próximas a "las de Rumanía que a las de Alicante". Le recordó que hay más de 46.000 personas parada que ya no tienen prestación, más de medio millón de murcianos en riesgo de exclusión social y que el salario medio sigue bajando excepto para sus asesores, dijo. "Y ni siquiera tener estudios garantiza tener mejores condiciones laborales y salarios", la recriminó.

Según López Miras, la realidad es totalmente distinta a la descrita por el líder de Podemos. "Los datos son positivos y Murcia sigue liderando la creación de empleo", concluyó tras enumerar una batería de cifras entre las que destacó la regularización en 2017 de más de 4.700 trabajadores, fruto de la inspecciones laborales que realiza la Comunidad.

El Pleno de la Asamblea concluyó con la aprobación de la proposición de ley para la creación del Colegio Profesional de Ambientólogos de la Región de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos