López Miras se compromete a mejorar la financiación de las universidades públicas en el próximo plan plurianual

José Luján posa junto a su equipo./Vicente Vicéns / AGM
José Luján posa junto a su equipo. / Vicente Vicéns / AGM

El nuevo rector de la UMU, José Luján, pide, en su toma de posesión este martes, «intensidad y fluidez» en las relaciones con la sociedad «a través de sus instituciones políticas»

FUENSANTA CARRERES y EFE/EPMurcia

El catedrático de Derecho del Trabajo José Luján es ya el decimosegundo rector de la centenaria Universidad de Murcia. Luján y su equipo han tomado posesión de sus cargos en un multitudinario -y por momentos accidentado- acto solemne en el salón de actos de la Facultad de Economía, al que han acudido representantes de todas las formaciones políticas, autoridades civiles y militares y buena parte de la comunidad universitaria. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, conductor de la ceremonia, ha aprovechado el relevo para manifestar su compromiso público para mantener y mejorar las condiciones de financiación de las universidades públicas, que deben fijarse en el próximo plan plurianual.

López Miras ha insistido en que Luján tendrá todo el respaldo del Ejecutivo autonómico en su labor al frente de la UMU, y ha confiado en que logra encontrar una «sintonía entre la universidad y la empresa» para que cualquier murciano pueda encontrar en esta institución un lugar en el que desarrollar sus capacidades y su talento. El presidente ha definido al rector entrante como un hombre «honrado, trabajador y honesto», cualidades que ha demostrado no solo dentro de la universidad, sino en la presidencia del Consejo Económico y Social de la región, cargo para el que fue elegido por unanimidad, lo que da muestra de su talento y de que es un hombre de consenso.

Además, Miras se ha mostrado convencido de que llegará con el nuevo rector a un acuerdo para hacer posible un nuevo plan plurianual de financiación para las universidades públicas como el que ya se elaboró para el periodo 2016-2020, e «incluso mejor», ha dicho, aunque será «difícil» porque el actual es «muy bueno». Las universidades, ha dicho, «por supuesto» podrán contar con una financiación al menos como la actual, ya que se ha evidenciado lo positivo de esta plan para la Región de Murcia, por lo que «lo que funciona, no hay que cambiarlo», sino que habrá que discutir y negociar aquellos aspectos mejorabales.

Compromiso y confianza

El ya exrector y catedrático de Matemáticas, José Orihuela, quien ha advertido a Luján de que su principal enemigo será «la resignación», ha copado buena parte del protagonismo del acto con un discurso durante el que ha leído íntegra la carta que el fallecido presidente del Consejo Económico y Social, Antonio Reverte, le envió cuando fue elegido rector en 2014, y en la que le comparaba con el Papa Francisco. Orihuela ha rematado su intervención proyectando, también íntegro, un vídeo de una interpretación de 'My way' de Sinatra, como forma de resumir que así ha dirigido la Universidad de Murcia, «a mi manera».

El rector de la UMU para los próximos cuatro años, José Luján, por su parte, se ha comprometido, con su equipo, a ser «cumplidores de la ley y mantener y defender el principio básico de confianza de los ciudadanos en una de sus instituciones cardinales».

Luján, en su discurso a la comunidad universitaria, ha considerado que «tenemos la obligación de justificar y explicar nuestras decisiones» y ha estimado que la universidad pública «ha de ser ejemplo ante la sociedad de rigor y probidad. Como institución hemos de ser abiertos, transparentes y socialmente responsables».

Equipo

La polémica de Cifuentes, un caso «aislado»

En un contacto previo con los medios de comunicación y al ser preguntado por la situación del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Luján ha señalado que es un caso «aislado» que «lamentablemente ha hecho que se cuestione la probidad de las universidades en general, y de las universidades públicas en particular».

Frente a ello, Luján cree que la universidad pública debe «alzar la voz» y decir que en la universidad «se trabaja muy bien y hay controles». Ha considerado que «un caso aislado no puede entenderse en ningún caso como una mala praxis en las universidades públicas». En particular, ha señalado que conoce bien a la UMU y la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y en ellas asegura que no hay mala praxis.

«Lo que tiene que ocurrir», según el rector de la UPCT, Alejandro Díaz, es que «se sepa todo» cuanto antes y que, si alguien ha cometido un error «asuma sus consecuencias» para cortar el asunto «de raíz» y no se extienda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos