López Miras asegura que la Región recibirá al menos 20 hectómetros cúbicos del trasvase

El cauce del trasvase Tajo-Segura, a la altura del Campotéjar Alta, en una imagen de archivo./Guillermo Carrión / AGM
El cauce del trasvase Tajo-Segura, a la altura del Campotéjar Alta, en una imagen de archivo. / Guillermo Carrión / AGM

El Ministerio de Agricultura determinará este martes en qué nivel se encuentran los embalses de la cabecera del Tajo y decidirán la cantidad de agua que recibirá el campo murciano

EFEMurcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, recordó este lunes que mañana se decidirá qué volumen de agua recibe la Región del trasvase Tajo-Segura. Serán al menos 20 hectómetros cúbicos, según indicó López Miras, porque así lo marca la ley del Memorándum, aunque insistió en la necesidad de un Pacto Nacional del Agua como solución definitiva.

En declaraciones a los medios de comunicación durante el acto institucional de recepción de las Reinas de la Huerta, López Miras insistió en que el trasvase que se decidirá este martes viene fijado por ley.

Según esa ley del Memorándum, cuando las reservas en los embalses de la cabecera del Tajo superan los 400 hectómetros cúbicos se debe autorizar un trasvase de 20 hectómetros cúbicos, y si las reservas alcanzan los 600 hectómetros, el trasvase será de 38.

Será la comisión del Ministerio de Agricultura la que determine este martes en qué nivel se encuentran esos embalses y, por tanto, la cantidad que recibirá el campo murciano.

En su opinión, este aporte «cambia el panorama» de «incertidumbre, intranquilidad y desasosiego» que hay en el sector tras meses de sequía; no solo para sus trabajadores, sino para toda la Región puesto que el sector agroalimentario supone el 30% de los empleos y el 25% del PIB regional.

No obstante, López Miras indicó que su Gobierno seguirá trabajando para avanzar en una solución definitiva al déficit hídrico estructural de unos 400 hectómetros cúbicos anuales de la cuenca del Segura.

Esa solución definitiva pasa, según López Mras, por un Pacto Nacional del Agua y aseguró que es «optimista» en cuanto a lograr ese acuerdo, puesto que la propuesta de la Región de Murcia «es asumible por todas las demás comunidades autónomas».

Por otra parte, y preguntado sobre posibles cambios en su equipo de Gobierno, reiteró su confianza en todos y cada uno de sus consejeros y valoró el trabajo que hacen, tal y como viene haciendo en las últimas semanas cada vez que se habla de esos posibles cambios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos