López Miras da todo su apoyo a Rajoy para «restablecer la legalidad en Cataluña»

Fernando López Miras./PABLO SÁNCHEZ / AGM
Fernando López Miras. / PABLO SÁNCHEZ / AGM

El jefe del Ejecutivo regional afirma en su cuenta de Twitter que está garantizada «la unidad y la permanencia». El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, asegura sentir tristeza y preocupación «por Catalunya y por la convivencia». Óscar Urralburu de Podemos alude a la ilegitimidad de la DUI y «a partir de ahora, del Govern»

Raúl Hernández
RAÚL HERNÁNDEZ

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha sido la primera autoridad regional que ha reaccionado a la declaración unilateral de independencia de Cataluña por parte del Parlament. Lo ha hecho a través de su cuenta oficial de Twitter y respondiendo a un tuit del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que apelaba a la tranquilidad de todos los españoles ya que «el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña». A este mensaje, el jefe del Ejecutivo regional daba «todo el respaldo de la Región para llevar a cabo todas las acciones necesarias para restablecer la legalidad en Cataluña».

Dos minutos después, López Miras volvía a aludir a los diputados que han aprobado, con 70 votos a favor, la propuesta de JxSí y la CUP de iniciar un proceso constituyente para la declaración de una república en forma de Estado soberano e independiente. A ellos, López Miras los ha calificado de «delincuentes cometiendo un delito», y ha añadido que «el Estado de Derecho actuará, Fiscalía y jueces actuarán. Garantizada la unidad y permanencia», ha sentenciado.

PSRM-PSOE: «Trsiteza y preocupación»

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, utilizaba también esta misma red social para valorar el resultado de la votación del Pleno en el Parlament afirmando sentir tristeza y preocupación «por Catalunya, por la convivencia y futuro de la clase trabajadora y las capas más humildes de su sociedad».

Podemos: «Un error que pagaremos en Cataluña y en España»

El secretario general y portavoz de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, ha fijado un tuit en su perfil de Twiter en el que alude a la ilegitimidad de la DUI (Declaración Unilateral de Independencia) y, a partir de hoy, del Gobierno que la ha aprobado. «Un error que pagaremos tanto en Cataluña como España», concluye.

Fotos

Vídeos