López Miras anuncia una rebaja del IRPF para «recuperar a las clases medias»

Fernando López Miras, durante su comparecencia, ayer, ante los medios de comunicación en el Salón Gaya, del palacio de San Esteban. / Nacho García / AGM

El presidente quiere aprobarla este año para que se aplique en la campaña de la renta de 2019, coincidiendo con las elecciones regionales

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

El Gobierno regional se ha propuesto marcar el paso de la política murciana en este año preelectoral, y ayer dio el primer aldabonazo con el anuncio de una próxima rebaja del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

La propuesta la lanzó el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, en una rueda de prensa en el palacio de San Esteban tras un Consejo de Gobierno en el que se analizaron los retos, prioridades y estrategias del Ejecutivo para el nuevo año.

López Miras no precisó en la rueda de prensa ni de cuánto será la bajada ni cuándo. Se limitó a indicar que será «cuánto antes» y que están en contacto con el Ministerio de Hacienda para conocer los datos de recaudación de un impuesto en el que la Comunidad tiene una capacidad de influencia limitada, pues el tramo autonómica alcanza al 50% del mismo.

Indica que la llegada del AVE y el aeropuerto traerán un millón de turistas más al año

Fuentes del Ejecutivo aclararon posteriormente que el presidente ha consultado ya con el Gobierno de Mariano Rajoy su iniciativa, que la rebaja «será significativa» y que su intención es aprobarla este mismo año. De esta forma, se aplicaría en la campaña de la renta de 2019, que coincidiría con la celebración de las elecciones autonómicas de mayo de dicho año.

En este sentido, la prometida rebaja del IRPF tiene una clara intencionalidad política y está relacionada con la preocupación existente en el PP ante el resultado de las próximas elecciones locales y regionales y también con la necesidad de López Miras, que apenas lleva ocho meses en el cargo, de anotarse con su gestión el mayor número posible de puntos antes de la cita electoral. El objetivo del PP y el Gobierno autónomo es intentar llevar la iniciativa y marcar la agenda política durante los quince meses escasos que faltan hasta los comicios. De hecho, el presidente confirmó ayer que será el candidato del PP en las próximas elecciones, al comentar que «mi proyecto va más allá de 2019, es un proyecto de futuro».

En esta estrategia, tan importantes son las promesas como resaltar los logros. Por ello López Miras no dejó pasar la ocasión para recordar la bonificación del 99% del impuesto de sucesiones y donaciones en vigor desde el pasado 1 de enero, a diferencia «de las familias de Andalucía, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, que siguen pagando este impuesto injusto», señaló.

«Durante estos primeros años de legislatura, el impulso del Gobierno ha ido dirigido a apoyar a los más vulnerables. Debemos seguir profundizando en esas políticas, pero también ha llegado la hora de apoyar y recuperar a las clases medias y trasladar la mejora de la economía a los hogares con acciones e iniciativas como la bajada del IRPF», indicó López Miras para explicar su medida.

El presidente se mostró muy optimista ante 2018, año que consideró como el «más positivo de la historia reciente de la Región de Murcia» y en el que se «implantarán las herramientas que marcarán el progreso de la Región durante los próximos veinte años».

Los dos acontecimientos que definirán el presente año y los próximos son, para López Miras, la llegada del AVE a la Región de Murcia y la apertura del nuevo aeropuerto de Corvera, que aportarán unos 250 millones de euros al PIB regional y darán «el empujón definitivo al turismo» con la llegada un millón más de turistas al año, aseguró.

Impulso al turismo

El sector turístico, al que calificó de «estratégico» y que ya acumula 54 meses consecutivos de creación de empleo, será uno de los objetivos preferentes del Gobierno este año. «El turismo va a subir de división», subrayó.

López Miras anunció la presentación en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid de «un ambicioso plan de turismo cultural» con el fin de poner en valor «el inmenso patrimonio» con que cuenta la Región y contribuir a reducir la estacionalidad turística.

La «apuesta por el talento y el conocimiento» será otro de los ejes de la actuación del Gobierno autónomo. El presidente comentó su deseo de que la Región de Murcia «lidere la excelencia en la educación con más profesores, más inversión en formación profesional y la mejora en la enseñanza de idiomas».

Al respecto anunció la puesta en marcha a lo largo de este año del Plan Regional de Ciencia y Tecnología, que estará vigente hasta 2021 y con el que se podrán crear mil empleos de calidad vinculados a la investigación. «Quiero que los jóvenes estén ilusionados por saber que en la Región van a poder hacer realidad sus proyectos», manifestó López Miras.

Ante las críticas de la oposición a la promesa de una nueva rebaja fiscal, el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Manuel Martínez, aplaudió la decisión adoptada por el presidente del Ejecutivo regional, ya que «contribuirá a crecer más, a crear más empleo y nos consolida como la Región de mayor libertad económica y menor presión fiscal». Martínez añadió que «reducir la presión fiscal sobre los ciudadanos es hacerles beneficiarios directos de los efectos de la recuperación económica».

Por temas

Corrupción: «Sacaré a patadas al que utilice un solo euro público de forma ilícita». El presidente regional, Fernando López Miras, se expresó ayer de forma contundente contra la corrupción política. «Jamás en mi equipo y proyecto contaré con nadie sobre el que exista la más mínima duda de que haya utilizado un solo euro de dinero público de forma ilícita», declaró. «Aquel que lo haya hecho lo sacaré a patadas, si es necesario», agregó cuando fue preguntado por la situación de la exalcaldesa de Cartagena y senadora, Pilar Barreiro, citada a declarar como investigada por el Tribunal Supremo por su presunta implicación en el ‘caso Púnica’. Sin embargo, López Miras, que es también presidente del PP murciano, eludió pronunciarse sobre si su compañera de partido debería dejar su escaño, como ha pedido Ciudadanos en cumplimiento del pacto de investidura suscrito con Mariano Rajoy. «Los murcianos se merecen un presidente justo, prudente y equitativo», señaló, por ello, «si tengo que echar a patadas a alguien de mi proyecto, será cuando lo diga un profesional, un juez, y no alguien que se mueve por intereses partidistas», precisó en referencia a las peticiones de Ciudadanos al PP para que expulse a Barreiro si esta no renuncia a su escaño.

Empleo: «Cada día, 57 personas encuentran trabajo». El mantenimiento y, si es posible, incremento del ritmo de crecimiento de la economía regional y de la creación de empleo son dos de las metas para este año citadas por López Miras. «Cada día, 57 personas encuentran un trabajo aquí», precisó antes de recordar el objetivo para 2018 de superar la cifra de 600.000 trabajadores ocupados y bajar la tasa de paro por debajo del 15%. «El reto ahora es que el empleo sea estable y de calidad», agregó, al tiempo que volvió a insistir en las 13.500 plazas de empleo público que la Comunidad convocará hasta 2019.

Financiación y agua: «Apelamos al PSOE para llegar a un acuerdo». La reforma de la financiación autonómica y la solución a la escasez de agua para la agricultura serán dos de las prioridades del Gobierno regional en el actual ejercicio. En ambos casos, López Miras implicó al PSOE para conseguir un acuerdo estatal que permita solucionar ambos problemas. «Apelamos a los socialistas -declaró el presidente regional- para que hagan ver la urgente necesidad de reformar un sistema que nos perjudica día a día» y también «para acordar un pacto nacional sobre el agua».

Política social: Nuevo pacto contra la violencia de género. López Miras resaltó que este año se destinarán más de 2,5 millones de euros a la lucha contra la violencia machista y a la atención de las víctimas, y expresó su confianza en que el plan regional contra la violencia de género, actualmente en su fase de redacción, se cierre y acuerde con el resto de fuerzas políticas. En materia de política social, apuntó que «creemos en las personas y trabajamos para ellas», y presumió de que la Región de Murcia se ha convertido en «referencia nacional en atención a dependientes».

Reacciones de la oposción

Joaquín López. Portavoz del PSOE en la Asamblea: «Al Gobierno solo le quedan ocurrencias»

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, consideró «irresponsables los anuncios a precio de saldo» realizados ayer por el presidente Fernando López Miras, al proponer una rebaja fiscal «en una región que se encuentra en la ruina económica y que precisa de más ingresos a causa de la nefasta gestión del Partido Popular en los últimos veinte años». López Pagán manifestó que «cuando un proyecto político agotado carece de ideas, solo quedan las ocurrencias de un presidente que no sabe lo que lleva entre manos». Respecto de las infraestructuras, el portavoz socialista calificó de «vergonzoso que tras años sin realizar inversiones, acatando con docilidad el desprecio a Murcia del Gobierno de Rajoy, se prometa ahora de manera atropellada, coincidiendo con un año electoral, que se va a realizar todo lo que está pendiente desde hace una década». «Si realmente le importa el bienestar de los ciudadanos, debería descender a la realidad y poner freno al maltrato económico de nuestros ayuntamientos», añadió.

Óscar Urralburu.Secretario general de Podemos: «Generará más déficit y recortes»

El secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, cree que la rebaja del IRPF anunciada por López Miras es una «medida irresponsable» que «solo va a generar más déficit y más recortes». Consideró la medida una «imprudencia y una temeridad» en un momento en el que la Región está a «la cola» del déficit. A su juicio, se trata de una rebaja «a la desesperada» ante el «desapego» de las clases medias, «cada vez mas asfixiadas por las políticas de recortes del PP». Para el líder regional de Podemos, el anuncio viene sin memoria económica «que lo respalde» y sin saber si el Ministerio de Hacienda la va a autorizar, lo que en su opinión es «precipitado» y muestra la «incapacidad política» del Gobierno regional. Óscar Urralburu calificó la propuesta de «electoralista» y de «puro populismo fiscal», una medida, agregó, que «no va a sentir» ningún ciudadano y que «mermará aún más la calidad de los servicios públicos con más recortes».

Miguel Sánchez. Portavoz de Ciudadanos: «Es un anuncio vacío y sin respaldo»

Ciudadanos calificó de «poco serio y riguroso» el anuncio del presidente regional, Fernando López Miras, de una próxima rebaja del IRPF en la Región de Murcia. «Es un anuncio vacío y sin respaldo, como reconoce el propio presidente, que lo condiciona a estudios y datos del Gobierno central de los que no dispone siquiera», declaró el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez. No obstante, el dirigente de Cs se mostró partidario de una rebaja fiscal. «Si se bajan impuestos, hay que compensar la caída de la recaudación con una reducción del gasto, haciéndolo más eficiente. No podemos aumentar el déficit y la deuda asociada, porque no podemos hacer pagar a nuestros hijos una pesada losa que ronda ya los 9.000 millones de euros, una deuda fruto de una mala gestión y de ocurrencias electoralistas», agregó Sánchez, para quien el anuncio de López Miras «no contribuye a que el Estado nos tome en serio de cara a una futura negociación del modelo de financiación autonómica».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos