López Miras advierte que aunque la Generalitat rectificase «no le exime» de rendir cuentas ante la Justicia

López Miras, con el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, en la tribuna de invitados del Congreso. / EFE

El presidente de la Región asegura que Cataluña «está a tiempo de no hacer más daño al conjunto de España»

EPMurcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, advirtió este miércoles que la Generalitat puede rectificar pero eso "no le va a eximir de rendir cuentas a la Justicia de lo hecho hasta ahora", en referencia al desafío soberanista que se plantea en Cataluña, y aseguró que "están a tiempo de no hacer más daño al conjunto de España".

El jefe del Ejecutivo regional asistió a la sesión en la que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, informó sobre lo sucedido en Cataluña durante la jornada del referéndum ilegal convocado el pasado uno de octubre.

"Estoy en el Congreso de los Diputados para mostrar mi apoyo y respaldo firme al Gobierno de España en cualquier medida que decida adoptar para restablecer el orden democrático en Cataluña", aseveró López Miras, quien destacó "el compromiso de todos los demócratas con el cumplimiento de la ley, el orden constitucional y el estado de derecho".

López Miras resaltó el requerimiento formal de Mariano Rajoy al gobierno autonómico de Cataluña para que "comunique si va a cumplir la ley o si se ha establecido al margen de la legalidad" y aseguró que éste es "requisito previo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución".

El presidente de la Región insistió en que "la mayoría de los catalanes y el pueblo español ven con estupor y asombro cómo los representantes de las instituciones catalanas están incumpliendo la ley y atentando contra el orden constitucional" y señaló que, además, "están usurpando competencias que tiene el conjunto del pueblo español".

Fotos

Vídeos