López Miras advierte de que nadie en Europa reconocerá «un régimen totalitario nacido de un golpe de Estado»

López Miras interviene en el pleno del Comité de las Regiones. / CARM

El presidente de la Comunidad asegura en Bruselas que en Cataluña «se está incumpliendo de manera reiterada y premeditada la ley, la Constitución y el Estatuto de Autonomía desde hace mucho tiempo»

EFE

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha asegurado este martes en Bruselas, durante el pleno del Comité de las Regiones (CdR), que "nadie en Europa va a reconocer un régimen totalitario nacido de un golpe de Estado", en referencia a la situación que atraviesa Cataluña, y ha remarcado que "sin ley no hay libertad2.

Durante su intervención en el pleno, donde se ha abordado el estado de la Unión Europea desde el punto de vista de las regiones y las ciudades, el jefe del Ejecutivo murciano ha subrayado que quienes defienden la democracia y la ley "no pueden permitir que un esbozo de régimen totalitario usurpe la voz y la voluntad de la mayoría de los catalanes y del conjunto del pueblo español".

López Miras, que ha expresado la "preocupación de todos los demócratas europeos" por la situación que se está viviendo en Cataluña, ha indicado que "es algo que nos afecta a todos, y por eso si consentimos que se fracture nuestro modelo de convivencia se estarán rompiendo los pilares sobre los que se construyó la Unión Europea".

Ha resaltado que en Cataluña "se está incumpliendo de manera reiterada y premeditada la ley, la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, durante demasiado tiempo, y se está produciendo una fractura social que tardaremos mucho tiempo en poder solucionar"; a lo que ha añadido que esto supone que "se están usurpando competencias que residen en el conjunto del pueblo español".

Ha abogado por "la libertad y en el cumplimiento de la ley como fundamento de todo Estado de Derecho y la base en la que se sustenta la democracia", y ha resaltado que "la sociedad española está unida, sus instituciones son fuertes y los pilares del Estado de Derecho son inquebrantables". Por eso, "la unidad y la permanencia de España están garantizadas".

De igual forma, ha defendido el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "para garantizar la libertad de los catalanes y los derechos de todos los españoles" porque, ha indicado, "nos jugamos mucho en la lucha por la libertad, la legalidad y el futuro unido que desde hace ya muchos años inspira esta Unión Europea de la que formamos parte".

Por último, Fernando López Miras ha reiterado "todo el respaldo y apoyo del Ejecutivo murciano al Gobierno de España para llevar a cabo cualquier medida que vaya dirigida a restablecer el orden democrático en Cataluña".

Fotos

Vídeos