López Miras aboga por una reforma de la Constitución con «consenso»

Acto de conmemoración del Día de la Constitición./Nacho García / AGM
Acto de conmemoración del Día de la Constitición. / Nacho García / AGM

El presidente regional vuelve a pedir un «artículo 155 del agua» durante el acto de conmemoración de la aprobación de la Carta Magna. El delegado de Gobierno defiende el 'efecto puerta cerrada' como respuesta a la crisis migratorias

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

El presidente regional, Fernando López Miras, aseguró este martes, durante el acto de conmemoración del Día de a Constitución , que "mi compromiso es seguir defendiendo y mejorando" la Carta Magna. Para ello abogó "por el espíritu del 78" y por los "consensos". López Miras subrayó que "ningún español es mejor que otro por haber nacido en una u otra Comunidad Autónoma".

Durante su discurso, el jefe del Ejecutivo regional volvió a abogar por un "artículo 155 del agua" y por una reforma del sistema de financiación autonómica "que reconozca la realidad de nuestra Región".

En su alocución no faltaron los mensajes en relación al desafío soberanista planteado desde Cataluña y que calificó de "golpismo", añadiendo que todo lo que está ocurriendo es "un ataque sin precedentes de un gobierno autoritario que no respeta las leyes y que buscaba romper España".

Durante su intervención, el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, hizo mención a la crisis migratoria vivida en las costas de la Región entre el 17 y el 20 de noviembre, en la que se recibieron 650 inmigrantes irregulares a bordo de un centenar de pateras, y que según Bernabé "se pusieron de acuerdo entre tres puertos de Argelia con la finalidad de romper el sistema fronterizo español".

Ante episodios como ese, apostilló, solo cabe "como respuesta el 'efecto puerta cerrada'", que según matizó, "siempre se debe aplicar de acuerdo con normativa de extranjería y los derechos humanos". La mayoría de las distinciones entregadas por la Delegación del Gobierno en Murcia han ido a parar a organizaciones e instituciones implicadas en la gestión de la citada crisis. También recibió reconocimiento la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos