López Miras aboga por la libertad de elección de enseñanza en la apertura de curso de la UCAM

La rectora de la UCAM, Josefina García Lozano, interviene durante el acto de apertura de curso, junto a José Luis Mendoza y el presidente López Miras, a la derecha./Vicente Vicéns / AGM
La rectora de la UCAM, Josefina García Lozano, interviene durante el acto de apertura de curso, junto a José Luis Mendoza y el presidente López Miras, a la derecha. / Vicente Vicéns / AGM

La rectora de la Universidad Católica critica al alcalde de Murcia por faltar, «por tercer año seguido», al acto en Los Jerónimos

Fuensanta Carreres / AGENCIAS
FUENSANTA CARRERES / AGENCIASMurcia

En pleno debate sobre si la reforma de la Ley de Universidades debe incluir la prohibición o no de la duplicidad de títulos entre instituciones docentes de ámbito regional, el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, abogó este martes de forma clara por la "libertad de elección de enseñanza". Y lo hizo durante su intervención en la apertura de curso de la UCAM, una entidad privada que se opone frontalmente a la petición de la UPCT y la UMU para que la nueva normativa universitaria que vea la luz próximamente impida que más de una universidad ofrezca los mismos grados.

Como viene siendo habitual año tras año, el templo de Los Jerónimos se llenó de profesores, estudiantes y representantes de distintos sectores de la sociedad murciana, que asistieron a la lección inaugural pronunciada por el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, titulada 'El Tribunal Constitucional como garante y protector de los derechos fundamentales de la persona'.

Antes de la intervención de González Rivas, se dirigió al público la rectora de la UCAM, Josefina García Lozano, quien dejó patente su malestar por la ausencia en el acto, "por tercer año consecutivo", del alcalde de Murcia, José Ballesta, que antes de aterrizar en la política ocupó el Rectorado de la UMU. "Esperemos que en años posteriores podamos contar con su presencia", dijo García Lozano.

Miras afirma que quiere una Ley de Universidades que facilite «pluralidad y libertad de ofertas educativas»

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, se mostró partidario de una nueva Ley de Universidades que parta "desde el consenso de todos los actores" y apostó por que haya "pluralidad de ofertas educativas" y que los padres y alumnos de la Región "puedan ser libres para decidir" dónde quieren estudiar.

López Miras consideró que "hay que adaptar una Ley que ya empieza a estar desfasada porque es del año 2005 y hay que adaptarla a la realidad, pero cuando se hacen cambios es para mejorar y no para dividir", tal y como señaló poco antes de asistir a la lectura de la lección inaugural del curso, a cargo del presidente del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González.

"Yo no quiero que haya una nueva ley en la Región para dividir, sino que tiene que ser una Ley que parta desde el diálogo y desde el consenso de todos los actores", aseguró López Miras, quien reconoció que cree en la "libertad" y que ese es el "sello" que quiere imprimir a su Gobierno".

En este sentido, apostó por que la Región "tenga universidades públicas y universidades privadas", de forma que los alumnos y los padres de la Región de Murcia "puedan ser libres" para decidir dónde quieren estudiar "con las mismas oportunidades", y se mostró partidario de que la Región de Murcia "tenga libertad y pluralidad de ofertas educativas".

"Con libertad, cuantas más opciones educativas tengan los murcianos, más grande y más libres serán", señaló López Miras, que aclaró que la Ley se encuentra todavía en una fase "embrionaria" al ser preguntado por si considera adecuado que se dupliquen títulos.

El presidente del Tribunal Constitucional coincide con Juncker en que el Estado de Derecho es imperativo en la UE

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, defendió este martes la "supremacía de la ley democrática" e hizo suyas las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al decir que "en la Unión Europea el Estado de Derecho no es una opción", sino "un imperativo".

Así lo expresó durante la lección magistral que impartió en el acto de apertura de curso de la Universidad Católica San Antonio, de Murcia (UCAM), sobre el papel del tribunal que preside.

Durante su conferencia, en la que no ha hizo ninguna referencia expresa a la situación en Cataluña ni a la actualidad política nacional, insistió en el papel fundamental del TC para garantizar el respeto y el mantenimiento de los principios y valores de la Carta Magna y la prevalencia del estado de Derecho.

Subrayó que el TC es garante y protector de los derechos humanos y de la figura del recurso de amparo, que acerca a los ciudadanos a este tribunal y les presta una utilidad directa.

La UCAM reclama más espacio

Mendoza, que se mostró muy satisfecho tras la misa presidida por el cardenal Antonio Cañizares, gran canciller honorario de la UCAM, consideró "memorable" la celebración de este 21 curso académico, que la UCAM inicia con más de 20.000 alumnos entre los títulos oficiales, los de grado, los de postgrado, doctorado y escuela de idiomas.

"Iniciamos el curso con mucha alegría", según Mendoza, quien mostró su esperanza en resolver con el presidente de la Comunidad "los problemas de espacio" que tiene la institución docente. Y es que "se han quedado cientos de alumnos fuera" de las aulas, según el presidente de la UCAM, quien señaló que más del 60% de los universitarios vienen de fuera de la Región y "traen riqueza".

"Les gusta estudiar en Murcia porque esta universidad ofrece una calidad de enseñanza importante y es la más económica de todas las privadas de España con diferencia", según Mendoza, quien remarcó que Murcia es una Comunidad "acogedora" en la que los estudiantes "viven a gusto".

Precisó que la UCAM cuenta con "muchísimos extranjeros", más de 2.000, procedentes de China, de India, de Indonesia, de Italia o de Francia, entre otros lugares. "Estamos esperando a que se resuelvan los problemas y podamos tener un colegio mayor y residencia porque cientos de estudiantes de China quieren venir a estudiar pero exigen tener un colegio mayor donde puedan tener su habitáculo en las condiciones que necesitan", señaló Mendoza.

La UCAM graduó más de 50.000 alumnos en sus 21 años de existencia, y la Universidad está "haciendo una labor importante por la Región", dando a conocer el nombre de Murcia "a nivel mundial" a través de la "enseñanza de calidad, de la investigación y del deporte", según Menodza.

"Parece que el deporte es lo que más influye en todos los países, como China, Japón y Taiwán, que quieren venir aquí", destacó Mendoza, quien señaló que la universidades de Estados Unidos, como Riverside, que ocupa el lugar número 16 del mundo, firmó un convenio con la UCAM para impartir dobles titulaciones "también por el tema del deporte".

"Estamos pendientes de que vuelva todo a la normalidad con nuestro presidente, que se resuelvan los problemas del pasado y podamos hacer los aularios, podamos tener una biblioteca en condiciones, la ciudad deportiva y la residencia", según Mendoza, quien insistió en que la institución docente necesita "mucho espacio" con el fin de que sus profesores estén "en condiciones dignas".

"Las negociaciones que llevamos con López Miras son muy favorables", confirmó Mendoza, que confía en que "todo quede resuelto lo antes posible por el bien de nuestros alumnos, de sus familias y de esta institución". A este respecto, recordó que el Plan Especial para la expansión de la Universidad estaba ya aprobado, se paralizó y "está pendiente de que se resuelva".

Así pues, un total de 135.000 metros cuadrados enfrente del monasterio de Los Jerónimos están destinados para esta finalidad y, además, está previsto un edificio completo para investigación en el que se quiere poner en marcha una clínica "de nivel mundial" con Juan Carlos Izpisua en el ámbito de la genética y la investigación en la salud.

Recórdo que la UCAM tiene ya cerca de 30 publicaciones en las tres revistas más importantes del mundo, 'Cell', 'Science' y 'Nature', de forma que está "a la cabeza en Europa" en este sentido, porque "es muy difícil que se publiquen ahí artículos de esta envergadura". Por ello, avanzó que la institución seguirá potenciando la investigación.

Fotos

Vídeos