López Miras: «2018 será el año de la Región»

Fernando López Miras./Efe
Fernando López Miras. / Efe

El presidente regional insiste en que los murcianos se beneficiarán el año próximo de la llegada del AVE, la apertura de la Variante de Camarillas y la llegada de turistas al aeropuerto de Corvera

EPMurcia

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró que 2018 será el año de la Región de Murcia, cuando llegará el AVE, se abrirá la Variante de Camarillas y llegarán turistas al Aeropuerto Internacional de la Región. Afirma que con él como presidente "se incrementarán más cada año las partidas presupuestarias destinadas a los que menos tienen" y que piensa en ser el candidato del PP en las próximas elecciones.

En una entrevista concedida a Radio Murcia-Cadena Ser, López Miras, que asegura que es una persona optimista y que en su día a día da gracias "por permitirme trabajar y volcarme por esta Región", sostiene que los Presupuestos de 2018 son unos buenos presupuestos, "que permitirán que la Región siga creciendo, progresando y liderando la creación de empleo".

Ha destacado las partidas destinadas en los Presupuestos de 2018 a los más vulnerables o el incremento en el gasto en Educación y en Sanidad, "partidas que no tocaría jamás" y que incrementará cada año "siempre que esté en el Gobierno". Además de la partida de un millón de euros para el yacimiento de La Bastida en Totana, "un referente de la Edad de Bronce".

"Haremos un concurso de ideas y proyectos en el que seleccionar el mejor proyecto de investigación" por lo que "depende de la Universidad de Barcelona estar o no, no los vamos a retener".

Sobre el Mar Menor, ha asegurado que se puede compatibilizar agricultura, turismo y el estado de la laguna salada, "porque los responsables de la situación del Mar Menor no son ninguno de ellos". Al contrario, ha matizado que los elementos responsables "son sobrexplotar y meter a mucha presión un ecosistema durante décadas".

"La agricultura es fundamental, un pilar para la Región, y el turismo lo será cuando llegue la Alta Velocidad y se abra el Aeropuerto Internacional en 2018", apostilló.

Mientras tanto, y es "prioridad" para este Gobierno, en los Presupuestos de 2018 irán destinados más de 28 millones específicamente para solucionar el problema del Mar Menor. "Hay presupuesto, intención y voluntad de llevar a cabo actuaciones necesarias para iniciar cuanto antes la mejora del Mar Menor", matizó.

Tras lo que señaló que "nos acucia el tiempo para actuar porque los técnicos dicen que las actuaciones deben ser entre octubre y marzo; necesitamos que técnicos y científicos digan cuanto antes qué hacer, cómo y cuándo hacerlo".

Sobre el déficit hídrico, López Miras insistió en la necesidad de medidas urgentes, "para ayer", que ya solicitó al presidente del Gobierno Mariano Rajoy en la reunión de la semana pasada, como la apertura de pozos de sequía y la ampliación de la capacidad de las desaladoras.

Para el futuro, recordó que le exigió un artículo 155 de la Constitución sobre agua, "que recoja mecanismos que garanticen que llegue el agua para todos los territorios de España cuando no haya cooperación entre comunidades autónomas".

Tras lo que aseguró que el Gobierno regional no se arrepiente de haber firmado el Memorándum del Tajo, porque "tenemos que tener memoria, y la gente del campo saben cómo y de qué forma se decidía cuando llegaban los trasvases. Ahora está garantizado por ley, el cómo, cuándo y dónde llegará agua a la Región cuando haya más de 400 hm3; antes no estaba ni reglado ni organizado", enfatizó.

También se refirió al proyecto de soterramiento del AVE en la ciudad de Murcia, pidió que se deje trabajar y no contempla que las obras se queden sin hacer.

"Los vecinos tienen que ver los hechos, hay un presupuesto aprobado, una obra adjudicada, una empresas con sus trabajadores haciendo la zanja para soterrar las vías y poner fin a 156 años de injusta división de dos partes de la ciudad, y esto va a ser bueno para todos y es una reivindicación de los vecinos", señaló.

Destaca intervención ante la llegada de pateras

Ante la llegada masiva de pateras, el presidente de la Comunidad ha asegurado que se ha demostrado este fin de semana que la Región está preparada ante un hecho como este, "nunca antes en un mismo territorio de España, se había concentrado la llegada de 50 pateras, y la de más de 500 inmigrantes".

Una situación, subrayó, en la que el trabajo y "la perfecta coordinación" del Ministerio del Interior, Delegación del Gobierno, Ayuntamiento Cartagena, Cruz Roja, Policía Nacional, Guardia Civil, Armada y la Administración de Justicia "han salvado una situación que era extraordinaria". Ante la buena climatología y el buen estado de la mar podrían llegar más pateras, pero "estamos preparados y el dispositivo sigue coordinado y en marcha".

En resumen, el presidente de Murcia afirmó que el próximo año llegará el AVE, se abrirá la Variante de Camarillas y llegarán turistas al Aeropuerto de Corvera. En este sentido, añadió que "si AENA cumple con todos los requisitos será la empresa adjudicataria y si el Ministerio de Fomento agiliza los trámites y da respuesta a los requisitos de la Comunidad" los turistas podrán llegar para el verano de 2018.

Finalmente, López Miras declaró que piensa ser el presidente de los murcianos "para muchos años" y ser el candidato del PP para las elecciones de 2019. "Esa es mi idea con el permiso de todos los murcianos; tengo un proyecto sólido, de futuro, que piensa en las personas y pondrá en valor lo que se ha hecho y se hará este año y medio, que será el año de la Región", remarcó.

Sobre la posibilidad de que Alberto Garre, se presente como candidato por un nuevo partido a la Presidencia de la Región de Murcia prefirió no pronunciarse "por el respeto que le tengo a todos los expresidentes de la Comunidad". Tras lo que ha agradecido a Ramón Luis Valcárcel y Pedro Antonio Sánchez que "hayan sabido respetar siempre mis decisiones; nunca han intentando opinar y entrometerse".

En cuanto a la biprovincialidad, remarcó que él conoce bien la ciudad portuaria, ya que ha pasado allí "mucho tiempo", los "mejores años de su vida" y se siente "muy cartagenero" pero considera que es algo a tratar en una Comisión por ejemplo en la Asamblea "en la que se pongan en valor todas las posturas y en la que también intervengan todos los actores, no sólo Cartagena, sino también el resto de municipios".

Sobre Lorca, seis años después de los terremotos, remarcó que es un "ejemplo" desde 2011, ya que "ha habido otras ciudades del resto del mundo que han sufrido lo mismo, como L'Aquila (Italia), que después del tremendo terremoto que la devastó, "se ha quedado sola y es una ciudad fantasma en la que todos sus habitantes se han ido".

"Los lorquinos somos gente con coraje, de raza, valiente, gente luchadora y emprendedora que, además, nos unimos y somos solidarios cuando más se necesita", según López Miras. Seis años después, explica que "el esfuerzo de los lorquinos está haciendo que Lorca sea una ciudad mucho mejor".

Admitió que "todavía quedan cosas por hacer", pero el trabajo conjunto de administraciones, del Gobierno de España, del Gobierno regional, del Ayuntamiento y de los lorquinos "está dando resultado" y Lorca "ya es mucho mejor que en 2011".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos