López Abad prepara una profunda renovación en la Cámara de Murcia

Miguel López Abad./LV
Miguel López Abad. / LV

El empresario será elegido hoy nuevo presidente del órgano cameral y propondrá una ejecutiva totalmente nueva

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

La Cámara de Comercio de Murcia emprende hoy una nueva etapa con el empresario Miguel López Abad al frente, que reemplazará en la presidencia del órgano cameral a Pedro García-Balibrea tras veinte años en el cargo.

López Abad, que cuenta con el apoyo de la patronal regional Croem y de importantes sectores empresariales, como el del metal, tiene asegurada su elección, por lo que no se prevé que haya más candidatos a la presidencia.

La constitución del nuevo Pleno de la Cámara de Comercio de Murcia, tras las elecciones celebradas en las distintas ramas de actividad, tendrá lugar a las 18.30 horas. Una vez tomen posesión los nuevos vocales, se procederá a elegir al presidente de la institución cameral para los próximos cuatro años y a los integrantes de su Comité Ejecutivo.

Javier Yelo Huertas, del Grupo Huertas Automoción, se perfila como uno de los dos nuevos vicepresidentes

López Abad prepara profundos cambios para la dirección que le acompañará en esta nueva andadura de la Cámara, según indican fuentes empresariales.

Javier Yelo, del Grupo Huertas Automoción, se perfila como uno de los dos nuevos vicepresidentes. López Abad deberá proponer, además, a un tesorero y seis vocales para completar el Comité Ejecutivo, y lo previsible es que haya caras nuevas en todos los niveles de la nueva cúpula cameral.

El futuro presidente de la Cámara es director general del grupo de empresas Global París, y ocupa la vicepresidencia en la Federación Regional de Empresarios del Metal (Fremm) y del Consejo Económico y Social (CES). Fue elegido miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Murcia en las recientes elecciones como representante de la rama de actividad de comercio mayor e intermediarios.

Finanzas saneadas

El presidente saliente tuvo la oportunidad de despedirse de los miembros del Pleno en la última reunión celebrada el pasado jueves, en la que García-Balibrea destacó la situación financiera saneada en que deja la Cámara, cuyo presupuesto para este año ronda los 2,5 millones de euros.

Con la constitución esta tarde del Pleno, finaliza el proceso iniciado el pasado 23 de enero, con la publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia de la convocatoria de las elecciones para la renovación de los plenos de las Cámaras de Comercio de la Región.

Las anteriores elecciones tuvieron lugar en marzo de 2010, pero el mandato de cuatro años que se inició entonces se vio prolongado otros cuatro años por la necesidad de adaptar las normativas regionales de todas las comunidades autónomas a la nueva Ley de Cámaras aprobada en 2014.

El Pleno de la Cámara de Murcia está integrado por 46 miembros, 34 de los cuales son elegidos por los distintos grupos y categorías que conforman su censo electoral, distribuidos en ramas de actividad empresarial con una representación proporcional a su importancia económica. En el plazo establecido, todas estas vocalías recibieron una única candidatura, por lo que no ha sido necesario llevar a cabo votaciones. Los 12 miembros restantes son designados por la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem).

Los 46 miembros del Pleno elegirán entre ellos al presidente, así como a los componentes de su Comité Ejecutivo, con lo que finalizará la presidencia de Pedro García-Balibrea que, con tres reelecciones sucesivas, ha sido presidente de la Cámara de Comercio de Murcia desde 1998.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos