El juicio por el ‘caso Valeo’ se aplaza a este miércoles por la incomparecencia de un acusado

Trabajadores de Valeo en la protesta. /Javier Carrión / AGM
Trabajadores de Valeo en la protesta. / Javier Carrión / AGM

El exconsejero de la empresa, de 86 años, asegura no poder acudir a la vista desde Francia porque sufre artrosis. Un forense deberá determinar la gravedad de su situación

ALICIA NEGREMurcia

El juicio por el 'caso Valeo' se hará esperar, al menos, un día más. La Audiencia Provincial comenzó este martes la vista contra la antigua cúpula de la fábrica, acusada de la venta fraudulenta de la misma, pero tuvo que suspender la sesión ante la incomparecencia de Claude Josef G., exconsejero delegado de la empresa y uno de los procesados.

Imagen del interior de la sala.
Imagen del interior de la sala. / Javier Carrión / AGM

Su letrado defensor presentó un informe, emitido por un perito francés, en el que se especifica que el acusado, de 86 años, sufre artrosis y fuertes dolores que le impiden viajar en avión o en cualquier otro medio de transporte hasta la Región. Esta parte, y el resto de defensas, solicitó la suspensión de la vista, algo a lo que se opuso tanto el fiscal como el letrado de los trabajadores, Luis Castillo. La Sala, ante esta situación, ha solicitado a un forense del Instituto de Medicina Legal de Murcia que analice el informe del perito francés y se pronuncie sobre la situación del acusado. Su informe debe estar listo para este miércoles, a las 9.30 horas, cuando se prevé que se reanude el juicio y se adopte una decisión al respecto.

La vista arranca 24 años después de que se denunciasen los hechos y los acusados afrontan penas de tres años de prisión e indemnizaciones que suman 7,9 millones de euros. De los 145 trabajadores afectados, 28 han fallecido a la espera de ver a los responsables de este presunto delito contra los derechos de los trabajadores sentados en el banquillo.

Los trabajadores, en el Palacio de Justicia
Los trabajadores, en el Palacio de Justicia / Javier Carrión / AGM

Sus compañeros desplegaron este martes a las puertas del Palacio de Justicia una pancarta con 28 lazos negros en recuerdo de los fallecidos. “Han venido sus viudas y algunos huérfanos”, recalcó Cayetano Espejo, uno de los portavoces de los damnificados. “Llevamos muchos años esperando este momento”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos