El PP lleva a la Asamblea una moción contra el acoso sexual en el Ejército

Los populares piden medidas de protección de testigos y que las víctimas puedan ser asistidas por letrados

LA VERDADMURCIA

El Partido Popular tiene previsto presentar hoy en la Asamblea Regional una moción en la que se insta al Ministerio de Defensa a mejorar la protección a las víctimas de acoso en las Fuerzas Armadas. Los populares solicitan «abordar la reforma del procedimiento disciplinario militar para que, en el caso de que se instruyan hechos constitutivos de una falta disciplinaria por acoso, se reconozca expresamente el derecho de la víctima a intervenir en todo momento en el procedimiento disciplinario militar».

También se pide que la víctima «pueda ser asistida por un letrado en todas las diligencias, con las mismas garantías y derechos que su presunto acosador, especialmente la de presentar recursos ante resoluciones del mando de la unidad o de la autoridad disciplinaria». Asimismo, se propone «revisar el Protocolo contra el Acoso Sexual aprobado por el Ministerio de Defensa para que se aplique también al personal civil de Defensa, contemple medidas de protección de testigos» y «que las unidades de prevención del acoso amplíen sus funciones para poder llevar a cabo labores de formación y especialización».

La moción ha sido presentada por los diputados Domingo Segado e Isabel Soler, así como el portavoz parlamentario, Víctor Manuel Martínez. En el escrito, el PP recuerda que «el acoso sexual no estaba tipificado como falta disciplinaria, y su introducción en el Código Penal Militar se produjo en 2015, mientras que el primer protocolo de actuación frente al acoso sexual y por razón de género fue aprobado en noviembre de 2015 e incorporó como novedad la creación de la Unidad de Protección frente al Acoso, unidad externa a la cadena orgánica de mando e integrada en cada mando o jefatura de personal, órgano central y organismos autónomos adscritos al Ministerio de Defensa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos