Llegan 36 'sin papeles', la mayoría menores de edad, en tres pateras

Voluntarios de Cruz Roja atienden a los inmigrantes llegados en la última patera de este sábado. / LV

Las barcazas recalaron en el Valle de Escombreras, Calblanque y Cartagena; entre los ocupantes iba una embarazada y su hijo de tres años

Antonio López
ANTONIO LÓPEZCartagena

Se jugaron la vida por alcanzar un futuro mejor y al final lograron pisar tierra. Un total de 36 inmigrantes, entre ellos una mujer embarazada de cinco meses y al menos quince menores de edad, lograron llegar a las costas de Cartagena ayer en tres pateras, que antes de tocar tierra fueron avistadas por efectivos de Salvamento Marítimo y de la Guardia Civil.

En la primera de ellas viajaban dieciocho personas y fue localizada alrededor de la una de la madrugada y seguida hasta el Cabo del Agua, junto al Valle de Escombreras y la bahía de El Gorguel, donde los ocupantes bajaron a tierra. Doce de ellos fueron detenidos por la Guardia Civil y trasladados al puerto de Cartagena, donde voluntarios de Cruz Roja les prestaron asistencia, pasadas ya las tres y media de la madrugada. Mientras, los agentes continuaron con la búsqueda de los otros seis tripulantes de la embarcación, que se habían dado a la fuga. No fue hasta primera hora de la mañana cuando fueron localizados, también en las inmediaciones del Valle de Escombreras.

De los seis inmigrantes hallados, cuatro eran hombres y los otros dos, una embarazada de cinco meses y su hijo de tres años. Ambos fueron atendidos por sanitarios del 061 y trasladados al Hospital Santa Lucía para ser explorados y certificar su buen estado de salud, según indicó el coordinador del grupo de voluntarios de la Cruz Roja, Andrés Linares.

La segunda patera fue localizada también en la madrugada de ayer, alrededor de las 3, en Calblanque, en la playa Parreño, en la falda del Cabezo de la Fuente. Sus ocupantes, un total de siete personas, tres de ellos menores de edad, también llegaron a tierra, donde fueron detenidos. Anoche, otra patera, la tercera de la jornada, recaló en Cartagena con once inmigrantes a bordo, tres de ellos menores de edad.

Fotos

Vídeos