La llegada de menores en patera obliga a crear plazas de urgencia

Voluntarios de Cruz Roja atienden a uno de los bebés. /Cruz Roja
Voluntarios de Cruz Roja atienden a uno de los bebés. / Cruz Roja

Otras dos pateras elevan a 118 los 'sin papeles' llegados en 15 horas; seis tuvieron que ser trasladados a hospitales

Alicia Negre
ALICIA NEGREMurcia

La llegada de pateras a las costas murcianas lleva años siendo habitual, pero la del pasado domingo fue una jornada de récord. Once barcazas alcanzaron la costa a lo largo del domingo y la madrugada de ayer con 118 inmigrantes a bordo, todos ellos de origen magrebí.

Entre los tripulantes de estas embarcaciones, como ya publicó 'La Verdad', viajaban dos bebés, acompañados de sus madres, que se encuentran en buen estado, según precisaron fuentes de Cruz Roja. A bordo de estas pateras también llegó un niño de 12 años, que fue trasladado a un hospital, y otras 29 personas que aseguraron ser menores de edad.

La llegada masiva de menores de edad a bordo de pateras ha obligado a la Comunidad a habilitar plazas de acogida de forma urgente. Según precisó ayer la Administración regional, la residencia del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) El Peñasco de Mazarrón dará cobijo a 25 menores extranjeros no acompañados que están bajo su tutela tras haber llegado recientemente en patera a las costas de la Región.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitará hoy a estos menores. «Por razones humanitarias tenemos que atender a estos menores, que suben a una patera poniendo en riesgo sus vidas en busca de una vida mejor».

Un grupo de 25 voluntarios de Cruz Roja -especializados en enfermería, psicología, socorrismo o traducción-prestaron ayuda a los 'sin papeles' a su llegada al puerto de Cartagena. La primera barcaza llegó en torno a las 13.30 horas del domingo y la última a las 4.55 horas. Seis de sus tripulantes tuvieron que ser trasladados al hospital con lesiones que, en principio, no revestían gravedad. Uno de ellos, según precisaron las fuentes, tenía una herida ulcerada en un pie.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos