Un 'like' para la clase de Filosofía

Alumnos del instituto Rafal de Alicante durante una clase de Filosofía./LV
Alumnos del instituto Rafal de Alicante durante una clase de Filosofía. / LV

Docentes murcianos llevan las reflexiones de sus alumnos a Twitter, Facebook y YouTube para conectar la asignatura con las redes

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Conectar las redes sociales con la asignatura de Filosofía para enganchar a los alumnos y, al mismo tiempo, darle a Facebook o YouTube un uso creativo y reflexivo. Es posible en los cinco institutos públicos que están desarrollando el proyecto pedagógico 'Maldita Filosofía', en el que participan más de 200 alumnos de cuarto de la ESO y primero de Bachillerato, encantados de hacer sus deberes vía Instagram.

El trabajo didáctico está coordinado por el profesor de Filosofía Fran Béjar, quien con otros cuatro docentes estructuró y adaptó el programa de su asignatura de esos dos cursos para conectarlo a la dinámica de las redes sociales y convertirlas en una herramienta para la formación. La dinámica es sencilla: los chicos trabajan con sus profesores en clase los conceptos, se plantea una pregunta y abordan sus reflexiones en grupos de trabajo 'online' cerrados. Esta semana, por ejemplo, trataron de aportar sus respuestas a la pregunta '¿qué es para ti la Filosofía?'. Las mejores reflexiones filosóficas de los estudiantes se publican después en las redes sociales, accesibles ya a todos los usuarios, para que puedan compartirse, generar debates, lograr 'likes'...

«La idea surge de la voluntad de adaptar nuestro sistema educativo a la realidad del siglo XXI; que el alumno sea capaz de darle a las redes sociales un uso consciente, creativo y reflexivo. Se trata de publicar, 'likear' y compartir ideas y experiencias filosóficas que previamente se han trabajado en el aula», explica Béjar, quien con los profesores Amable López, Antonio Hidalgo, Helena Navarro y Carlos Olmos desarrollan el proyecto pedagógico en los institutos murcianos Aljada, Ramón y Cajal, Jiménez de la Espada y Rafal, de Alicante. Cuentan además con el apoyo de la Sociedad de Filosofía de la Región.

'Maldita Filosofía', que cumple con las directrices básicas del currículo oficial de la materia, ya está en funcionamiento y publicando contenidos filosóficos en Facebook, Twitter e Instagram. «Las publicaciones son el fruto del trabajo en el aula con los alumnos, pero el destinatario es el gran público. Son el resultado final, y ponemos todo nuestro empeño en que resulten atractivas y de calidad», explica Béjar, para quien la dinámica sirve para actualizar y hacer más dinámica la asignatura, «pero a la vez educa al alumnado en un uso distinto de las redes sociales».

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