La UMU lidera un ambicioso estudio europeo para revalorizar el secano como sumidero de carbono

N. G. / AGM

El proyecto, dotado con 1,8 millones de euros, movilizará en cinco años a una treintena de investigadores dirigidos por la profesora María José Martínez

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

La Universidad de Murcia (UMU) lidera un proyecto europeo dotado con 1,8 millones de euros que tiene como objetivo poner en valor los terrenos de secano y exprimir al máximo su potencial para captar carbono y mitigar así los efectos adversos del cambio climático. El plan europeo Life AmdryC4, que fue presentado ayer por la investigadora principal, la profesora del departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la UMU María José Martínez, movilizará durante cinco años a treinta investigadores, y pretende convertir a la Región en pionera en la revalorización del secano como sumidero de carbono.

El objetivo es doble: evitar que la sequía y el cambio climático acaben por desertificar esas tierras, dándole la vuelta a la amenaza al convertirlas en captadoras de carbono que mitiguen el cambio climático. Para ello, deben incrementarse los aportes orgánicos al suelo. «El proyecto aborda la adaptación de la agricultura de secano mediterránea, amenazada por la sequía y la desertificación a la que se verá sometida con el aumento de las temperaturas y la disminución de las precipitaciones», explicó Martínez, quien puso en valor el hecho de que el plan sea pionero en la aplicación de los Acuerdos de París, basado en la iniciativa de 'cuatro por mil' de aumento de carbono en los suelos», detalló la investigadora principal del proyecto. Para dimensionar su potencial, Martínez explicó que incrementando los aportes orgánicos a los cultivos puede lograrse que capten el 0,4% de las emisiones, el equivalente a las producidas por 400 millones de coches.

El proyecto, que ha logrado implicar a la Comunidad Autónoma y a organizaciones como COAG, Ingeniería del Entorno Natural y a la Asociación Nueva Cultura por el Clima, se centrará en el estudio de cuatro parcelas de agricultura de secano de la Región -en el Campo de Cartagena, Lorca y el Noroeste- con trabajos de campo e investigaciones en el laboratorio para los que se utilizarán los medios técnicos más avanzados, incluidos drones con infrarrojos. Los investigadores analizarán los indicadores de desertificación y mitigación para encontrar un sistema de medición global, ya que los avances del proyecto quieren trasladarse a toda la Europa meridional, susceptible de aplicar experiencias similares. Con los resultados, se redactarán proyectos de adaptación de los cultivos. Para ponerlos en marcha, María José Martínez confía en contar con inversores públicos y privados que financien la reconversión. «El objetivo final es fomentar el desarrollo rural, evitando el abandono del territorio y fijando a su población. Los agricultores pueden entrar además en el mercado de proyectos de compensación». Los trabajos del proyecto europeo empezarán en septiembre.

PSOE y Podemos proponen una ley para reducir un 80% las emisiones de CO2

Los grupos parlamentarios de PSOE y Podemos han presentado en la Asamblea Regional una proposición de Ley sobre cambio climático en la que proponen tomar medidas en la Región, que declaran como 'zona cero' de este fenómeno, para lograr reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y difusas en un 40% en 2030 y un 80% en 2050. La iniciativa prevé que el Gobierno regional establezca, en el plazo máximo de dos años tras la aprobación de esta norma, una Estrategia de Cambio Climático, que será la «herramienta de planificación integral» a la que se tendrán que adaptar el resto de planes. El articulado apuesta por crear un consejo Interdepartamental y la oficina de cambio climático, mientras que se planificará la acción política con la estrategia contra este fenómeno, que servirá de instrumento de ordenación territorial y que contemplará los programas de mitigación, adaptación y formación y comunicación.

Temas

Umu

Fotos

Vídeos