Víctor Arroyo: «El Levante español lidera la producción hortofrutícola gracias al Trasvase del Tajo»

Víctor Arroyo./LV
Víctor Arroyo. / LV

El experto considera que la Región es un modelo mundial del «manejo eficiente del agua y en el desarrollo de sectores productivos»

Antonio Botías
ANTONIO BOTÍASMurcia

Dos ideas fundamentales podrían apuntarse tras escuchar a Víctor Arroyo, director de Innovación Operativa y Gestión del Conocimiento del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina. La primera de ellas es que España, y de forma especial Murcia, tiene uno de los sistemas de aprovechamiento de los recursos hídricos más avanzados del mundo. De hecho, considera que el Trasvase Tajo-Segura es «un referente a nivel internacional en la gestión compartida del agua y la cooperación entre cuencas como solución a la sequía del Levante español». La segunda idea es que nuestro país debería mirar más hacia Latinoamérica.

-Usted ha defendido que el agua es la mejor apuesta social y económica en Latinoamérica. ¿Conoce el buen uso de este recurso en Murcia?

-No es casual que a la zona del Sureste se conozca como la Huerta de Europa. Solamente Murcia concentra el 70% de la producción, gracias a que cuenta con una gran superficie regable y destaca por su manejo eficiente del agua y en el desarrollo de sectores productivos relevantes para la economía. Esto le permite alcanzar altos niveles de producción agrícola, a pesar de ser una de las regiones más secas del país. Murcia ha logrado convertir en ventaja competitiva la gestión de la escasez hídrica y ha generado un crecimiento económico basado en la explotación agrícola para la exportación. Este modelo agrícola combina producción intensiva en invernaderos con sistemas de cielo abierto, consiguiendo productos de alta calidad.

«Muchas delegaciones latinoamericanas vienen para aprender de gestión y nuevas técnicas»

-¿Qué más influye en el modelo?

-El Trasvase del Tajo-Segura, por ejemplo, ha sido fundamental para el desarrollo de este modelo, siendo una de las obras de ingeniería más grandes realizadas en España. Conecta ambos ríos, tiene una longitud de 292 kilómetros y capacidad para un caudal de 33m3/s. Es un referente a nivel internacional en la gestión compartida del agua y la cooperación entre cuencas como solución a la sequía del Levante español. Esta obra ha generado al menos unos 100.000 puestos de trabajo. Así, el Levante lidera la producción y exportación hortofrutícola nacional.

-¿Qué experiencias pueden intercambiar España y Latinoamérica?

-Hay muchas delegaciones que visitan Murcia para aprender de gestión y nuevas técnicas. Esta misión busca fomentar iniciativas públicas y privadas en América Latina, sobre la base del intercambio de conocimiento y desarrollos tecnológicos en aprovechamiento sostenible de los recursos agua y suelo para la producción agropecuaria; y mejores prácticas en la gestión de agronegocios sobre la base de experiencias exitosas en España. Piense que la demanda mundial de alimentos aumentará en un 60% en el 2050 como resultado del crecimiento de la población.

-El agua potable, el saneamiento y el riego necesitan un esfuerzo inversor. ¿En qué nivel están ahora en los países latinoamericanos?

-En la última década, los países latinoamericanos aumentaron la inversión en infraestructura hídrica, con el objetivo principal de elevar las coberturas de los servicios de agua potable y saneamiento. Diversos estudios han calculado que el costo de la falta de los servicios de agua y saneamiento fluctúa, según el país, entre el 1% al 6% de su PIB; mientras que estudios de CAF han estimado que las inversiones necesarias para alcanzar la universalidad de ambos servicios, así como lograr importantes avances en materia de tratamiento de aguas residuales y drenaje urbano, representa el 0,3% del PIB regional.

-¿Cuál cree que es el futuro o por dónde pasa la gestión del agua en España y a nivel mundial?

-Además de las inversiones en infraestructura, se reconoce que son indispensables reformas institucionales y de política que conduzcan a la gobernabilidad sectorial hacia niveles superiores de desempeño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos