La UMU ve lastrada su nota de transparencia por no publicar la auditoría de 2016

Alumnos de la Facultad de Economía, en el Campus de Espinardo, estudiando en la cafetería./M. Bueso
Alumnos de la Facultad de Economía, en el Campus de Espinardo, estudiando en la cafetería. / M. Bueso

El informe que califica los campus analiza 27 criterios, y aunque la Universidad de Murcia cumple 25, falla en uno considerado cualitativo

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

La Universidad de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT) cumplen con más de veinte parámetros de transparencia de los analizados por el ‘ranking’ que realiza la Fundación Compromiso y Transparencia, en el que se escrutan un total de 27 criterios y se establece una clasificación atendiendo a los resultados: transparente, translúcida y opaca. El ‘ranking’ estudia cuestiones como la publicación de las cuentas, auditorías, plan estratégico, perfiles profesionales de los miembros del Claustro, estatutos y resultados académicos, entre otros 27 parámetros.

Las puntuaciones

25. La Universidad de Murcia cumple 25 de 27 criterios, pero falla en uno considerado cualitativo, publicar el informe de auditoría de 2016, por lo que es clasificada como translúcida.

21. La Universidad Politécnica de Cartagena cumple 21 de 27 criterios, incluido el cualitativo, y es calificada como transparente.

15. La UCAM cumple 15 de los 27 criterios estudiados, y es calificada como translúcida.

Aunque la Universidad de Murcia obtiene una valoración positiva en 25 de los 27 criterios posibles, avanzando en dos con respecto los resultados obtenidos en el informe inicial de 2014, queda calificada como translúcida porque no cumple un criterio cualitativo: publicar el informe de auditoría correspondiente al ejercicio económico 2016. El objetivo planteado por la institución para el próximo año pasa por superar los únicos dos aspectos que no han sido valorados favorablemente en esta ocasión: actualizar la publicación de los informes de auditoría externa (que ya está realizado pero que hay que publicar en la web), y elaborar una web que muestre el perfil de su personal docente e investigador.

La Universidad Politécnica de Cartagena en cambio sí está incluida entre las transparentes, y cumple con 21 de 27 criterios estudiados. Falla en la publicación de sus datos referidos al plan estratégico, el perfil de los miembros de su Claustro, el grado de satisfacción de sus usuarios y la tasa de empleabilidad de los alumnos, entre otros. La universidad murciana peor valorada es la Católica San Antonio de Murcia, que solo logra una evaluación positiva en 15 de los 27 criterios estudiados (distintos a los de las públicas). Para los autores del estudio, la UCAM no ofrece información suficiente sobre cuestiones como el salario de sus docentes, la demanda de plazas, las matriculaciones, sus presupuestos y estado financiero, y queda clasificada como translúcida. Con todo, queda la octava del ránking de privadas, compuesto por 26 universidades.

Las universidades públicas de Cantabria y de Córdoba y la privada Vic-Central de Catalunya son las más transparentes de España, ya que cumplen con la totalidad de indicadores que evalúa el informe ‘Examen de transparencia 2016’. La mejoría, en el caso de las universidades públicas, ha sido notable desde la publicación del primer informe hace seis años. Las universidades privadas, concluye el estudio, distan aún mucho de los buenos resultados cosechados por las públicas.

En el análisis por indicadores, solo la información ofrecida sobre los alumnos y la misión de la universidad alcanza más del 75% de cumplimiento, la máxima lograda, siendo el área referente a información económica la que obtiene peores resultados (19% de cumplimiento) esta edición de 2016, en la que un 55% de los centros son clasificados en el grupo de transparentes, un 41% en el de translúcidos y solo dos (4%) en el de opacos. Además, el 80% de las universidades públicas cumplen en esta edición con 20 o más indicadores de un total de 27. El informe de 2017 sí analizará, sin embargo, a las universidades privadas, cuyos resultados siguen teniendo un amplio margen de mejora. Solo tres universidades (12%) alcanzan la categoría de Transparentes (Vic-Central de Catalunya, Nebrija y Navarra) en la presente edición y siete la de translúcidas (27%), siendo la mayoría aún catalogadas como opacas (61%). El 25% de los indicadores que restan por cumplir corresponden en su gran mayoría a tres áreas. El área de resultados, la de demanda y oferta de titulaciones, que informa de la demanda actual y la evolución durante los últimos tres años, y la que corresponde a la información económica.

Temas

Upct, Umu, Ucam

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos