Las Torres de Cotillas sanea sus arcas y salda en cinco años la deuda de 11 millones

Domingo Coronado/ AGM / LV

El Pleno destina 2,2 millones del remanente a amortizar todo el pasivo, lo que supone también un ahorro de 30.000 euros en intereses

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

A cero. Así se quedará la deuda del Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas a partir del próximo 1 de septiembre. Unas arcas municipales saneadas, tras haber cumplido con rigurosidad las medidas de ahorro y eficiencia emprendidas, que ahora culminan con la iniciativa aprobada en el último Pleno para destinar el remanente de la cuenta general del ejercicio 2016 -2.250.028,39 euros- a la amortización total del pasivo.

«Cinco años después de la aprobación de un plan de ajuste para eliminar los 11 millones de euros que debíamos somos un municipio saneado, que cumple con la ley», hizo hincapié ayer el alcalde torreño, Domingo Coronado. Destaca que esta liquidación supone un ahorro de hasta 30.000 euros en intereses.

Los primeros beneficiarios serán los ciudadanos, ya que a partir de ahora el Consistorio podrá llevar a cabo una mejora de los servicios sin el consabido atosigamiento económico.

«Estamos en una situación privilegiada de gran autonomía financiera que ahora nos permite un endeudamiento del 110% de nuestros recursos corrientes para emprender cualquier tipo de inversión, es decir, cerca de 17 millones de euros», manifiesta Coronado. Y remarca que este nuevo panorama también permitirá «adoptar más medidas tributarias para seguir favoreciendo a los vecinos, tal y como venimos haciendo en los últimos tiempos».

Para el regidor popular, hay unos verdaderos responsable de esta mejora financiera del Ayuntamiento, y son los habitantes. «Hemos de valorar en su justa medida y agradecer su esfuerzo y apoyo, que ya hemos empezado a devolver y que a partir de ahora tendremos más herramientas para ofrecerles una mayor recompensa», explica el primer edil. También recalca «las ganas, voluntad e ilusión del equipo de gobierno para seguir trabajando día a día por hacer un municipio cada vez más próspero, dinámico y sostenible».

Además de eliminar por completo la deuda municipal, otro buen indicador económico del Consistorio de Las Torres de Cotillas es que, junto a los de Beniel y Molina de Segura, son los que más pronto pagan a sus proveedores -en su mayoría autónomos y pequeños empresarios-.

Pago a proveedores

En concreto, «las facturas son abonadas en un promedio de unos tres días antes de alcanzar el límite máximo de pago previsto», indica el concejal de Hacienda, Ángel González, que se remite a los datos publicados por la Croem en su más reciente Boletín de Coyuntura Económica elaborado en relación a 2017. «Esta publicación también señala que somos el ayuntamiento murciano que más ha reducido su deuda, concretamente un 43% en el último año», resalta el edil.

González concluye que «todos los indicadores nos sitúan en uno de los pueblos mejor gestionados de la Región, donde la presión fiscal está muy por debajo de la media regional, tenemos una liquidez del 187% y ahora la eliminación de nuestra deuda nos permitirá ampliar nuestra capacidad de inversión en el municipio».

Fotos

Vídeos