Entra en vigor la gratuidad del bus, la ayuda a domicilio y la teleasistencia

Isabel María Zapata. /V. Vicéns/ AGM
Isabel María Zapata. / V. Vicéns/ AGM

A la eliminación de estas tarifas y tasas se suma la rebaja del 5% en el sello de los vehículos, en el IBI y en el recibo de la basura

LA VERDADLAS TORRES DE COTILLAS

Los habitantes de Las Torres de Cotillas no tienen que pagar, desde el pasado martes, más tasas por la prestación del servicio de transporte urbano, de ayuda a domicilio y de teleasistencia. «Nuestros vecinos hicieron un gran sacrificio durante los peores momentos de la crisis y tras eliminar por completo la deuda municipal, en septiembre, ahora estamos en disposición de empezar a recompensar ese esfuerzo», destacó ayer la alcaldesa Isabel María Zapata.

Además, desde ayer también cuentan los torreños con otros beneficios fiscales, como la rebaja en un 5% del cuadro de tarifas del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el sello del coche, con una bonificación del 50% para los vehículos híbridos y del 75% para los eléctricos o de emisiones nulas.

«Debemos anotar, por otro lado, que se podrán ampliar los plazos del período especial de pagos a tres plazos en vehículos, y también se han bajado las tarifas en otras tasas, como la de basuras (5%), a la que se puede añadir una bonificación de otro 5% si se domicilia», señaló Zapata.

El sistema personalizado de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) también se ha modificado. «El contribuyente puede distribuir el abono de la cuota anual en cuatro plazos (julio, agosto, septiembre y octubre) con una bonificación del 5% sobre la cuota íntegra del impuesto, pudiendo solicitarlo hasta el 30 de abril del ejercicio correspondiente», explica el concejal de Economía y Hacienda, Ángel González. «En el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obra se ha establecido una bonificación de hasta el 50% para aquellas labores que fomenten la creación objetiva de empleo», destaca González.

Servicio telefónico

Otra medida relacionada con la gestión tributaria que ha sido puesta en marcha este mes es un sistema de atención telefónica (968 626 093), mecanismo que permitirá contar con un horario de atención no presencial de 8 a 20 horas, de lunes a viernes.

«Para poder atender a los contribuyentes se requerirá su identificación aportando información conocida por ambas partes», detalla González. Y apunta que «se podrán realizar trámites como la verificación o modificación de datos básicos, la solicitud de información sobre recibos y deudas pendientes, de calendario de pagos, de cargos en cuenta y del estado de los expedientes de gestión, entre otros». Para evitar desplazamientos innecesarios a los ciudadanos, se ha habilitado desde el pasado martes el registro de entrada y salida de documentos en la oficina de recaudación, de manera que personándose el contribuyente en la oficina pueda realizar todos sus trámites. Las nuevas medidas fiscales han sido bien recibidas por los ciudadanos, aunque algunos de ellos demandan que el ahorro repercuta en la mejora de los servicios que presta el Consistorio.

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