El PP designa a Isabel Zapata como sustituta de Coronado en Las Torres de Cotillas

La futura alcaldesa, Isabel María Zapata, dando el pregón de las Fiestas de la Florida, en 2016, con el todavía alcalde, Domingo Coronado./Ayt.
La futura alcaldesa, Isabel María Zapata, dando el pregón de las Fiestas de la Florida, en 2016, con el todavía alcalde, Domingo Coronado. / Ayt.

El presidente regional López Miras ha apostado por la edil de Urbanismo por su juventud y porque es una de las nuevas incorporaciones al partido

JORGE GARCÍA BADÍA y ZENÓN GUILLÉNMurcia

En las distancias cortas sus amigos y familiares la llaman 'Chabe'. Pero a partir de la semana próxima tendrán que añadirle delante un Excelentísima, porque Isabel María Zapata Rubio se convertirá en la nueva alcaldesa de Las Torres de Cotillas. La sustituta de Domingo Coronado se estrenó esta legislatura en política ocupando un discreto puesto en la lista del Partido Popular, la número diez, y en la actualidad gestionaba las áreas de Urbanismo, Vivienda y Arquitectura.

Zapata Rubio se convertirá en la primera regidora en la historia del Ayuntamiento y en el año y medio que queda de legislatura se enfrentará al reto no solo de suceder a un histórico del Partido Popular como Coronado, que ha regentado la Alcaldía en los últimos catorce años, sino también de estrenarse con la vara de mando en minoría.

Fuentes del Partido Popular señalaron ayer a 'La Verdad' que, tras la dimisión de Coronado, el presidente del PP regional, Fernando López Miras, mantuvo una reunión con los concejales populares torreños, en la sede del partido en Murcia, «para analizar la situación y comunicar su decisión». Inicialmente, en la 'línea sucesoria' estaban mejor situados el edil de Hacienda, Personal, Empleo y Nuevas Tecnologías, Ángel González, y el edil de Régimen Interior, Educación, Cultura y Pedanías, Pedro Cabrera.

Tanto González como Cabrera eran hombres de confianza de Domingo Coronado porque ambos le han acompañado en todas las listas que ha liderado desde 2003 y en estas cuatro legislaturas han venido gestionando diversas concejalías en el Ayuntamiento. La tercera opción era Isabel María Zapata Rubio porque en su 'currículum' político solo atesoraba una legislatura, primero al frente del área de Cultura y ahora en Urbanismo.

En el partido son conscientes de su breve bagaje en política municipal, pero las mismas fuentes indicaron que «pese a que no encabezaba los primeros puestos de la lista, lo que hizo que en algún momento se pensara en otros nombres, el presidente se ha decantado por Isabel Zapata porque es quien reúne todas las condiciones para seguir avanzando y creciendo en esta localidad».

Entre sus cualidades destacaron que es «una mujer joven», así como una de las «nuevas incorporaciones al equipo en las listas electorales de 2015» y una persona «cercana» al presidente regional, Fernando López Miras. Está previsto que mañana tome posesión del bastón de mando, en un Pleno extraordinario que se celebrará a las 20 horas. La sesión confirmará la meteórica carrera política de Zapata Rubio, casada y con dos hijos, titulada en Relaciones Laborales y Derecho, que ha ejercido como letrada en el departamento de derecho laboral de una consultaría y en la actualidad en la asesoría jurídica de El Corte Inglés.

En la sesión de mañana se materializará el relevo en la Alcaldía, después de que Domingo Coronado presentase su renuncia como regidor en el Pleno del 27 de noviembre. «Tengo 64 años y la sensación del deber cumplido», afirmó el popular. «Hace apenas dos meses dimos por cancelada la deuda municipal y 2018 será un gran año para nuestro municipio, con grandes proyectos en la línea de salida». Y concluyó su intervención afirmando que «entregaré la vara de mando con una sonrisa».

Coronado acabará la legislatura en la Asamblea Regional como diputado del PP. Todo apunta a que su acta de concejal pasará a manos de la número 13 en la lista de las pasadas elecciones municipales: Ana Belén Fernández.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos