Coronado dejará la alcaldía a mitad de diciembre y la presidencia del PP

Domingo Coronado. /
Domingo Coronado.

La edil no adscrita Marian García, expulsada de Cs, garantiza la continuidad del PP en el poder, con Ángel González, Pedro Cabrera e Inmaculada Fernández como delfines

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas celebrará un Pleno extraordinario a mitad de diciembre para elegir a la persona que sustituirá al alcalde, Domingo Coronado (Partido Popular), que presentará su dimisión en los primeros días del próximo mes tras dar por concluida su etapa al frente del Consistorio. Así se lo comunicó a los miembros de su partido y a los integrantes de la Corporación al final del último Pleno celebrado el pasado lunes. De esa forma, el dirigente popular se centrará en su actividad política como diputado en la Asamblea Regional.

Coronado, de 64 años, dice adiós a la vara de mando después de quince años al frente de la gestión municipal. Aunque antes le tocará gestionar el proceso de su relevo en el equipo de gobierno local, con la elección del nuevo regidor para el último año y medio de la legislatura. De igual manera, confirmó ayer que «dejaré la presidencia del PP local».

De la terna de tenientes de alcalde que integran su gabinete, Ángel González, Pedro Cabrera e Inmaculada Fernández -en ese orden en la candidatura a las últimas elecciones municipales-, saldrá su sustituto. Una decisión que deberá adoptar la cúpula local del partido en consenso con la dirección regional de los populares. Y que, por supuesto, deberá contar con el beneplácito de la edil no adscrita Marian García, expulsada de Ciudadanos (Cs) a los pocos meses de tomar posesión de su acta, tras alinearse con su voto a favor del actual ejecutivo aprobándoles los Presupuestos.

No hay mayoría absoluta en la Corporación, al contar el PP con diez concejales, frente a cinco del PSOE, tres de Ciudadanos, dos de Ganar Las Torres y la mencionada edil no adscrita. Por ello, es determinante la posición de esta última, quien en los contactos mantenidos hasta ahora se ha mostrado siempre dispuesta a garantizar la continuidad del actual equipo de gobierno. Por su parte, Domingo Coronado quiere llevar hasta las últimas consecuencias su adiós a la política local y ha garantizado a sus compañeros de partido que no influirá en la decisión final de su sustituto.

Al nuevo alcalde o alcaldesa le tocará, eso sí, liderar los retos de 2018, un año en el que el municipio torreño tratará de optar a cinco millones de euros en ayudas de fondos Feder con su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) 'Las Torres Conecta'.

Un ejercicio en el que verán la luz grandes proyectos para el municipio, entre los que destacan los que afectarán a las mejoras en los colegios públicos de la localidad. También será una realidad la rotonda en la salida de La Media Legua, donde el Ministerio de Fomento invertirá 900.000 euros y que solucionará los problemas de tráfico existentes en esa zona.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos