Las Ampas denuncian que siguen sin concretarse las obras de mejora y climatización en los colegios

Detalle del estado del aseo de profesores en el Vista Alegre./LV
Detalle del estado del aseo de profesores en el Vista Alegre. / LV
Las Torres de Cotillas

Exigen a la Consejería y al Consistorio que «de forma inmediata» pongan fecha al inicio de los trabajos, sobre todo en los centros San José y Vista Alegre

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

Las asociaciones de padres de alumnos (Ampas) de Las Torres de Cotillas no aguantan más. Así que exigen concreción a la Consejería de Educación y al propio Ayuntamiento para que «de forma inmediata» pongan fechas sobre cuándo se realizarán las actuaciones pendientes en los distintos centros educativos del municipio.

Las Ampas de los colegios Vista Alegre, Joaquín Cantero, San José, Cervantes, El Parque y Monteazahar, además de los institutos La Florida y Salvador Sandoval unen fuerzas para reclamar de forma conjunta la mejora en las instalaciones eléctricas de los centros; la climatización completa de todas las aulas; la renovación de la cubierta del colegio Vista Alegre; y la ampliación del colegio San José. Así lo exponen en un comunicado público dirigido a las dos administraciones.

Juan Martínez García, miembro del Consejo Escolar del CEIP Vista Alegre, resalta que «llevamos años reivindicando deficiencias en nuestro centro, que son de carácter urgente y que por delegación de competencias entre administraciones siguen sin solventar». Entre ellas, se refiere «a la lucha constante para el arreglo del aseo de profesores», del que alega «su falta de mantenimiento desde hace 38 años por parte del Ayuntamiento, lo que ha dado lugar a que presente un aspecto deplorable e inhumano, con azulejos rotos, lavabos oxidados, puertas rotas, espejos en estado de ruina y, lo peor de todo, las olores fecales, que ha hecho que esta situación sea insostenible».

Y aunque hace unos meses se llevó a cabo en este colegio la renovación integral de los aseos de Infantil, así como el refuerzo de la cimentación del edificio y la construcción de un patio de juego, «no entendemos por qué se desentienden ahora ambas administraciones», hace hincapié este representante de los padres. De hecho, dada la situación y la falta de soluciones, algunas personas han donado por su cuenta material.

«Nos parece una vergüenza que algo que compete a la Administración tenga que ser solucionado por la caridad de los vecinos», añade Juan Martínez, quien recuerda que «estamos esperando el arreglo de otras deficiencias, como son la cubierta de fibrocemento, amianto, con grandes agujeros y grietas». Y es que «tenemos goteras en aulas y pasillos cuando llueve», revela. Sin olvidar, «la instalación eléctrica totalmente obsoleta y el gran deterioro de la fachada».

Desde la Consejería de Educación aseguraron ayer a 'La Verdad' que se invertirán 200.000 euros este año en Las Torres de Cotillas. Aclaran que la cubierta del colegio Vista Alegre está en el servicio de contratación, y que la obra se realizará durante el verano. En cuanto a las instalaciones eléctricas de dicho centro y del San José se están ultimando las memorias valoradas para contratar, del mismo modo que la climatización del Joaquín Cantero. Las obras de las instalaciones eléctricas se realizarán durante esta primavera. En cuanto al inicio de la obra del nuevo colegio San José informan que será para finales de año. Aunque, aclaran que los plazos están sujetos a las de los procesos administrativos de contratación.

La regidora se reunió con Cachá para buscar acelerar la inversión

La alcaldesa, Isabel María Zapata, se reunió el pasado lunes con la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá, para trabajar «en acelerar las mejoras en los colegios públicos», tal como destacan desde el Consistorio. La regidora puso sobre la mesa las diversas necesidades, tanto en el colegio Vista Alegre como en el San José, además de mejorar la instalación eléctrica de los centros. «Nuestro compromiso es con el bienestar y la calidad de vida de nuestros vecinos, y en la parcela educativa trabajamos en colaboración con las direcciones y las Ampas de los centros para lograr unos objetivos marcados que poco a poco vamos logrando», apuntó Zapata.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos