El juzgado de Murcia especializado en cláusulas suelo recibe casi 1.700 asuntos en seis meses

Ciudad de la Justicia, edificio donde se encuentra el juzgado especializado en claúsulas suelo en Murcia./LA VERDAD
Ciudad de la Justicia, edificio donde se encuentra el juzgado especializado en claúsulas suelo en Murcia. / LA VERDAD

Andalucía y Madrid son las comunidades que más han acogido, con 18.312 y 17.307, respectivamente, según datos del Gobierno

EFE

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Murcia creado el pasado junio como órgano especializado en cláusulas suelo se encuentra desbordado, y las previsiones iniciales de casos que iba a recibir se han quedado pequeñas. En sus seis primeros meses de andadura, este juzgado, el único de la Región enfocado exclusivamente a los litigios contra las letras pequeñas abusivas de las hipotecas, ha ingresado sobrepasado las 1.500 demandas -concretamente 1.659.

Por comunidades, Andalucía y Madrid son las que más asuntos han acogido, con 18.312 y 17.307, respectivamente, según datos del Gobierno.

El diputado socialista por Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha afirmado que el bajo número de demandas es "resultado de que la mayoría de las entidades financieras se están negando a devolver estas cláusulas que cobraron indebidamente".

Según la respuesta del Ejecutivo a una pregunta parlamentaria registrada por el grupo socialista en el Congreso, todos los procedimientos se tramitan como ordinarios y el tiempo medio de resolución es aproximadamente de un año.

Los datos se refieren a las demandas presentadas en los Juzgados de Primera Instancia y señalan que tras Madrid y Andalucía, Cataluña es la tercera comunidad que más demandas ha registrado (9.194), seguida de Castilla y León (6.591 demandas), Comunidad Valenciana (6.085), Canarias (4.712) y Castilla-La Mancha (4.020).

Además, en los juzgados de Galicia se han presentado 3.616 demandas por cláusulas abusivas inmobiliarias en los últimos 6 meses, mientras en el País Vasco fueron 3.525; en Aragón, 2.946; en el Principado de Asturias, 1.781; en Murcia, 1.659; y en Baleares, 1.573.

Navarra registró 912 demandas; Cantabria, 853; y Ceuta y Melilla, 72 y 29, respectivamente.

Heredia ha insistido en que el plazo de resolución se dilatará "mucho más" porque los juzgados provinciales están saturados y "tardarán años en resolver" y ha afirmado que los 54 juzgados especializados impiden que se reparta el trabajo entre los distintos partidos judiciales de cada provincia.

Ha recordado que tanto en el Congreso como el Senado hay registradas diversas iniciativas para que sean los juzgados ordinarios y no los provinciales los competentes en la resolución de este tipo de demandas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos