El PP justifica el rechazo a las enmiendas de PSOE y Podemos a los presupuestos de la Comunidad

La Comisión de Economía de la Asamblea Regional./Partido Popular
La Comisión de Economía de la Asamblea Regional. / Partido Popular

Domingo Segado explica que su grupo ha negociado con Ciudadanos porque con esas propuestas podían «seguir modernizando y dinamizando» la Región

EPMurcia

El Grupo Parlamentario Popular ha explicado una vez finalizado el debate de enmiendas parciales a los presupuestos de la Comunidad el por qué del rechazo a todas las propuestas, sumaban 206 en total, de PSOE y Podemos. Según el diputado Domingo Segado, "no ha habido rodillo", sino que su grupo negoció los presupuestos con Ciudadanos porque con esas propuestas podían "seguir modernizando y dinamizando" la Región.

En ese sentido, Segado aludió al rechazo de las enmiendas al articulado del proyecto de ley. Ha explicado que había un informe de los letrados que aludía que las enmiendas de Podemos "no tenían un soporte de ingresos detrás". "Su estrategia era más gasto público y los ingresos solo quedaban de una subida de impuestos y no estamos de acuerdo", dijo.

De las del PSOE manifestó que "no dejaban de ser un gran engaño" para los ayuntamientos, en relación a las propuestas municipalistas de los socialistas. Puntualizó que los socialistas incluían una enmienda de 20 millones de euros para la financiación local pero que, dice Segado, el PSOE ha sacado esos fondos de las bajas de incapacidad laboral transitoria "y hasta final de año no sabemos qué cantidad tiene esa partida. Necesitaríamos bajas del 75% para poder cumplir con lo que pide el PSOE".

Sobre el presupuesto de la Consejería de Familia, la diputada del PP Inmaculada González explicó que solo había dos partidas de PSOE y Podemos, la del PSOE de 240.000 euros para prevenir la violencia de género, que es la "misma" cantidad que el presupuesto reservaba para el pacto regional contra la violencia de género, que iban a decidir los grupos parlamentarios a dónde se destinaban. Mientras que en Cultura, la 'popular' Elena Ruiz señaló que Podemos invertía con sus enmiendas 350.000 euros en yacimientos cuando el Gobierno ya había anunciado que había más de 1 millón de euros a ese fin.

Por parte de Ciudadanos, Luis Francisco Fernández, afirmó que las enmiendas de PSOE y Podemos eran "de difícil encaje". Ha aludido al pacto con el PP para "dar estabilidad a la Región" y conseguir que los presupuestos regionales se aprueben definitivamente el próximo 19 de diciembre.

La formación naranja criticó a Podemos por "aminorar" una partida destinada a prevenir la violencia de género y por "vaciar" una partida para mejorar la gestión ambiental. A su juicio, las enmiendas al articulado eran "incongruentes y no guardaban relación con los presupuestos", afirmando que muchas de las propuestas de los dos partidos de la oposición suponían un "aumento de gasto".

Desde el PSOE, Ángel Rafael Martínez, advirtió que este jueves "se ha terminado de consumar el rodillo" del PP y Ciudadanos al votar en contra de todas las enmiendas de PSOE y Podemos. Señaló que se han rechazado propuestas que municipalistas que incluían la condonación de unas deudas de subvenciones recibidas en 2012. "PP y Ciudadanos están en contra de las deducciones fiscales para impulsar la instalación de sistemas renovables", afirmó criticando que se haya rechazado también el sistema progresivo que proponían para el impuesto de sucesiones y donaciones.

Finalmente, desde Podemos, María Giménez manifestó su "malestar" por no haber conseguido que se aprueben sus enmiendas. Ella ha destacado que una de las enmiendas rechazadas tiene que ver con la aplicación del decreto de medidas urgentes para el Mar Menor. "Son incapaces de reconocer los errores", puntualizó.

Aludió también a la denuncia penal que ha presentado el fiscal superior de la Región contra 13 antiguos cargos de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Segura por presuntos delitos contra el medio ambiente, en relación al Mar Menor. "Se han reído de nosotros cuando nos llamaban alarmistas", puntualizó.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu dijo que con el rechazo de las enmiendas parciales se ha negado la recuperación de yacimientos arqueológicos o que los profesores interinos cobren en verano.

Tanto Podemos como PSOE se han reservado para el pleno final las enmiendas que se les han rechazado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos