La yesca recobra actualidad como una de las enfermedades de la madera

G. L.JUMILLA

Las principales plagas y enfermedades que afectan a las viñas de Jumilla fue otra de las cuestiones que se abordaron en la Jornada Sectorial Agraria. El jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Dirección General de Agricultura de la Comunidad Autónoma, Telesforo García Crevillén, en su ponencia, hizo un completo análisis de las amenazas del sector agrícola, en el que no se olvidó de la 'Xilella fastidiosa', el temido 'ébola del olivar'. «Se han detectado algunos focos en cultivos de Alicante».

García Crevillén explicó que se han hecho algunas prospecciones en la Región y subrayó que «de momento, no se ha encontrado nada». Además de la 'Xilella fastidiosa', alertó de la importancia de prestarle atención, entre otras, a la polilla del racimo y el melazo. «Como enfermedades de la madera, ha cobrado actualidad en los últimos tiempos la yesca». Por ello recomendó aplicar medidas de control y la aplicación de fungicida en los cortes de poda; incluso quemar los restos y no repartirlos por la parcela aunque sean triturados.

No obstante, aseguró que una vez que se detecta alguna de esas enfermedades, «es vital informar de ello a las autoridades competentes así como proceder a arrancar las cepas afectadas».

El jefe de Servicio de Sanidad Vegetal también destacó los organismos nocivos de cuarentena, «como la flavescencia dorada o la necrosis bacteriana, que afectan al retraso de la brotación o al secado de los racimos, incluso antes de su maduración».

Este ingeniero agrícola concluyó su ponencia enumerando los diferentes tipos de agricultura, como la convencional, integrada, ecológica y biodinámica, aunque destacó como norma «el uso sostenible de productos fitosanitarios para la gestión de plagas». También ofreció su contacto para todos aquellos que tengan alguna duda o necesiten realizar alguna sugerencia al servicio que dirige en la Consejería de Agricultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos