Siete Días Jumilla celebra su décimo aniversario con una gran gala

Unas 400 personas arropan a los galardonados en una emotiva celebración

GUSTAVO LÓPEZ Jumilla

Es sin duda una de las citas destacadas del calendario anual de eventos en Jumilla. Se trata del acto de entrega de los Premios Siete Días Jumilla, que en esta edición ha llegado a su décimo aniversario y que año tras año va superando expectativas. Tuvo lugar este sábado y contó con la asistencia de casi 400 personas que arroparon a los galardonados en sus diferentes categorías así como al Consejo de Redacción.

El acto estuvo presidido por la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y la consejera de Transparencia y Participación, así como portavoz del Gobierno Regional y responsable de la Comunicación, Noelia Arroyo. Además, también asistieron otras autoridades locales y regionales, entre ellos, el director general de Formación y Enseñanzas Especiales, Sergio López, y el director general de Emergencias, José Ramón Carrasco. De la misma forma, contó con la presencia de altos mandos de la Unidad Militar de Emergencias, UME, entre ellos, el teniente coronel del Tercer Batallón de Bétera, Javier Moreno.

Igualmente hubo una amplia representación de la sociedad jumillana y murciana, con empresarios, miembros de colectivos festeros y sociales, bodegueros, representantes de organismos e instituciones y de medios de comunicación, entre ellos, el director general de 'La Verdad', Antonio González .

El acto comenzó con la bienvenida por parte del director del Grupo de Comunicación Siete Días Jumilla, Gustavo López, quien puso de relieve todo lo conseguido a lo largo de estos años, así como a apoyo con el que se cuenta por parte de la sociedad y la importancia que tienen los familiares de los periodistas “que representan un apoyo fundamental”.

Acontinuación, en estas palabras de bienvenida, se dirigió a los presentas Antonio Martínez Quintanilla, Consejero del Grupo y director de Siete Días Yecla. Este subrayó la línea ascendente que siempre ha seguido el periódico, con importantes proyectos que han visto la luz y otros que en los que se está trabajando. Igualmente el director general de 'La Verdad', Antonio González, defendió una vez más las bondades de la alianza de colaboración que el periódico regional mantiene con el Grupo Siete Días y reconoció el “inmenso apoyo con el que cuentan, algo que sin duda es elogiable”.

A continuación los asistentes compartieron una cena y después se contó con la actuación del joven cantante Fran Triguero, un artista de Jaén, autodidacta y que siempre ha estado muy cerca de la música. De la mano del prestigioso productor musical Alejandro de Pinedo ha sacado su primer disco de estudio que se llama como él, y del que es autor de todas sus canciones.

Llegó el turno de la entrega de los premios que fue conducida por Lola Tomás y Antonio Olivares, locutores de la casa. De esta forma, el primer premio fue para la Centro de Educación de Adultos de Jumilla. Su labor educativa es incuestionable. Miles de personas han completado su formación en este centro. Personas que si no hubieran contado con este recurso en su ciudad posiblemente no se habrían formado en las diferentes disciplinas. Recogió el galardón la directora Isabel Jiménez, de manos de Sergio López, director general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial.

A continuación subió al escenario Miguel Ángel Lozano Jiménez para recoger su premio Labor Cultural. Es el creador de la primera tinta de vino ecológica y artesanal bajo el nombre DamaJuana. Además esta tinta fue galardonada el pasado mes de marzo con el premio Anuaria-Pro al mejor trabajo o proyecto de estudios realizado por un estudiante de último curso de diseño. Se lo entregó Manuel Gea, que ya recibió este mismo galardón en el año 2009.

El Campeonato Regional Individual Absoluto de Ajedrez logrado por Alejandro Castellanos Gómez le hizo merecedor del Premio a la Labor Deportiva. Tras 32 ediciones, el del Club de Ajedrez Coimbra ha sido el primer jumillano en apuntarse el mayor entorchado a nivel autonómico, lo que, además, le deja a las puertas de convertirse en Maestro FIDE. Alejandro Castellanos recibió su premio de manos de Carmen María Sánchez.

Seguidamente fueron dos las protagonistas que subieron al escenario, Cati Martínez Gómez y Ana Cahigüela Carrión, psicóloga y educadora social respectivamente y colaboradoras de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARJU) a las que se les hizo entrega del Premio a la Labor Social. Dos profesionales vinculadas a este colectivo desde hace 14 años y que han hecho posible que muchas personas hayan cambiado el rumbo de sus vidas, tocadas por la adversidad de las adicciones. Son las responsables de llevar a cabo las terapias y acogida a nuevos enfermos, pero además son miembros importantes de la familia de ARJU. Dos mujeres que destacan por su compromiso, constancia, humildad y altruismo y que velan por la defensa de la dignidad de las personas. José Arturo Castellanos fue la persona encargada de entregarles su galardón.

Por su parte, Isidoro Tomás Tomás fue reconocido en la categoría de Trayectoria Toda una Vida. De esta manera han sido dos facetas de su vida las que han sido tenidas en cuenta, por una parte por sus 50 años como macero de los Armaos del Cristo Amarrado a la Columna y también como bibliotecario y responsable durante cerca de 30 años al frente del aula de Cultura de la desaparecida CAM. En este caso fue Mila Herrero quien hizo entrega del premio.

Por el compromiso social de la familia García Carrión y la puesta en marcha de la Fundación J. García Carrión, ésta recibió el Premio Especial del Año. Se trata de una fundación de ámbito estatal para la integración laboral de personas con discapacidad. Desde la constitución de esta fundación se han creado decenas de puestos de trabajo estables remunerados para personal disminuido físico y psíquico. Recogió el premio Juan Vicente García Carrión en representación de su familia y lo hizo de manos de Jesús Sánchez.

Como Embajador de Jumilla fue distinguido el escritor y periodista jumillano José García Martínez. Actualmente es columnista del diario regional 'La Verdad', pero ha ostentado distintas responsabilidades en este periódico, así como en medios de comunicación nacionales. García Martínez hace gala de su jumillanía allá donde tiene la oportunidad y nunca olvida la tierra que le vio nacer, donde pasó buena parte de su vida y donde regresa en multitud de ocasiones. Entregó el premio Asunción Fernández.

Además, este año se entregó una Mención Especial a los integrantes del dispositivo que participaron en la extinción de los incendios del día 7 de julio. Fueron más de 200 efectivos pertenecientes a organismos locales, regionales, de otras Comunidades Autónomas y del Estado. Gracias a su trabajo y buena coordinación se evitó que estos fuegos tuvieran consecuencias mayores. Esta mención fue recogida por el director general de Emergencias de la Región de Murcia José Ramón Carrasco de manos del director del Grupo Gustavo López. También recibieron un diploma los representantes de todos los colectivos que intervinieron en los sucesos, como la UME, Cruz Roja, Policía Local, CEIS, o Protección Civil, entre otros.

El acto lo cerraron las intervenciones de la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y la portavoz del Gobierno Regional, Noelia Arroyo, que pidió preservar los medios de comunicación locales porque su proximidad a las personas permite “informar de los problemas complejos con cercanía y rigor”. “Van de lo cercano a lo lejano, sólo partiendo de lo local se puede llegar a lo global”, afirmó Arroyo durante la gala de entrega de los premios de Siete Días Jumilla 2017, y añadió que la prensa local es aquella que “cuenta lo que pasa al vecino de al lado, en la calle de enfrente y en la plaza mayor, y en la que conoces los nombres de los que protagonizan la noticia y que te informa de las cosas que te afectan en tu día a día”.

En su opinión, es “una prensa que ayuda a entender el porqué de las decisiones y que deber ser valorada en una época de la globalización” y resaltó que “no debemos olvidar que la contribución de los medios de comunicación al progreso y el bienestar de toda una sociedad resulta decisiva”.

Durante su intervención, la consejera puso en valor medios como Siete Días Jumilla o su emisora de radio, que “acompañan a los vecinos del municipio cada día”, y resaltó que son iniciativas que “tenemos que mimar y cuidar”.

Por su parte, la alcaldesa felicitó a todo los premiados de la noche y reconoció el trabajo que desde Siete Días se hace para informar de forma veraz y plural.

Finalmente todos los protagonistas brindaron por el futuro y por poder compartir otras muchas décadas más.

El evento contó con el patrocinio de la Comunidad Autónoma de la Región, el Ayuntamiento de Jumilla junto Aguas de Jumilla, BMN Caja Murcia, el Consejo Regulador de la DOP Vinos de Jumilla y Caja Rural Central, así como diferentes colaboraciones como la del campeón de España de corte de jamón, Pablo Martínez, bodegas jumillanas y Salones Media Luna.

Temas

Jumilla

Fotos

Vídeos