El sector quiere elevar el consumo moderado de vino entre los jóvenes

El Museo del Vino se llenó ayer de bodegueros, investigadores, agricultores y enólogos para asistir a las ponencias de la Jornada Sectorial Agraria./Juanjo Pérez
El Museo del Vino se llenó ayer de bodegueros, investigadores, agricultores y enólogos para asistir a las ponencias de la Jornada Sectorial Agraria. / Juanjo Pérez
Jumilla

Es uno de los retos que se planteó en la Jornada Sectorial Agraria que organizó 'La Verdad' y en la que se anunció la puesta en marcha de un plan de promoción

GUSTAVO LÓPEZJUMILLA

Una amplia representación de los pesos pesados del sector agroalimentario de Jumilla participó ayer en la tercera edición de la Jornada Sectorial Agraria, celebrada en el Museo del Vino, con el objetivo de abordar los desafíos de la viticultura y las bodegas de la tierra. Ponencias de expertos y una mesa redonda vertebraron el programa de este evento, organizado por 'La Verdad' y que cuenta con la colaboración de Caja Rural Central, el Ayuntamiento y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

El momento que atraviesa la producción y comercialización de los vinos, así como cuestiones relacionadas con la promoción del sector, como la necesidad del aumento del consumo de este producto, fueron los temas abordados por la mesa redonda compuesta por la secretaria del Consejo Regulador de la DOP Vinos de Jumilla, Carolina Martínez, junto a Diego Lozano, gerente de Bodegas Juan Gil; Silvano García, de Bodegas Silvano García, y Elena Pacheco de Bodegas Viña Elena.

Lozano apostó por elevar el «consumo moderado entre los jóvenes», porque en la actualidad este grupo de población es un « 'handicap'» para el sector. Instó a los bodegueros a «hacer todo lo necesario para intentar facilitar el acceso de la juventud al mundo del vino, haciéndole ver que no hay que ser un gran entendido para disfrutar de los muchos y excelentes vinos».

Los bodegueros alertan de que el número de hectáreas cultivadas de viñedos en la Región se ha reducido de 75.000 a las 20.000 actuales

El gerente de Juan Gil expuso datos reveladores, como que solo el 5% de los jóvenes bebe vino, frente al 48% que es habitual consumidor de bebidas destiladas. Una diferencia de 43 puntos que no tiene explicación en un país como España y en un región como Murcia con una gran tradición vitivinícola. «Por ejemplo, en Estados Unidos, sucede al contrario», lamentó ante el público asistente, entre los que se encontraban el director general de 'La Verdad', Antonio González, y el presidente del Consejo Regulador de la DOP Vinos de Jumilla, Pedro Lencina.

Elena Pacheco, gerente de Bodegas Viña Elena, también incidió en esta mismo cuestión para destacar que «los jóvenes son un nicho de consumo a los que les gusta probar; saben lo que les gusta, pero también saben lo que quieren, y nos debemos aprovechar de eso, intentado conocer sus gustos y predilecciones». En tal reflexión no solo coincidió Carolina Martínez, secretaria del Consejo Regulador, sino que, además, adelantó que próximamente será presentado un plan de promoción de los vinos de Jumilla, «en el que se aborda este tema como prioritario».

El gerente de Bodegas Silvano García entonó el 'mea culpa' al asegurar que desde el sector «hemos convertido el mundo del vino en algo muy difícil, con excesiva palabrería que se convierte en un muro frente a muchos nuevos consumidores». A su juicio, el sector vitivinícola jumillano debe insistir en la idea de que «beberse una copa de vino es algo asequible y fácil».

Acciones comerciales

Otro de los temas de calado que se trataron en la mesa redonda fue el trabajo conjunto de las bodegas y del Consejo Regulador en las diferentes acciones comerciales, de promoción y venta que se realizan. Diego Lozano se mostró rotundo al afirmar que «lo mejor que le puede pasar a Jumilla es que existan muchas más bodegas que promocionen el nombre y la calidad que nos distingue, porque nuestros competidores no están aquí». En este sentido, insistió en la idea de que los productores de la localidad «no somos rivales, sino compañeros de viaje».

Todos los asistentes a las jornadas coincidieron en reconocer que el binomio entre el agricultor y los bodegueros debe ser «indispensable». Al hilo de esto, Silvano García mostró su preocupación ante la importante bajada en el número de hectáreas cultivadas de viñedo en la Región, que ha pasado de 75.000 a poco más de 20.000 en la actualidad.

García propuso a todo el sector «la necesidad de trabajar en conjunto» para que los jóvenes «se conviertan en agricultores y emprendedores del sector vitícola». Desde el público, el presidente de la organización agraria Coag en Jumilla, Pedro García, corroboró que «hay que hacer algo en común para que no nos quedemos sin viñas ni viticultores».

La secretaria del Consejo Regulador, Carolina Martínez, aprovechó una de sus intervenciones para anunciar que recientemente se ha logrado la certificación ENAC, algo que «dará un valor añadido a los vinos y que eleva los estándares de calidad» de la de la DOP Jumilla. Este reconocimiento potenciará su comercialización en los mercados exteriores, cada vez más exigentes. La mesa redonda concluyó con un turno abierto de preguntas en el que los asistentes, entre los que se encontraban agricultores, profesores, alumnos, investigadores y enólogos, lanzaron cuestiones de lo más variado que recibieron respuesta de los bodegueros. El concejal de Agricultura, Juan Gil Mira, manifestó «el compromiso del Ayuntamiento de continuar auspiciando la celebración de estas jornadas».

La alcaldesa defiende la repercusión en el sector del enoturismo

Después de una intensa jornada marcada por las ponencias técnicas y la mesa redonda, llegó el momento de la clausura, que corrió por cuenta del presidente de Caja Rural Central, Manuel Ruiz Escudero, el cual no ocultó su «satisfacción» por el desarrollo de la programación y «por el contenido ofrecido». Además, se comprometió a seguir apostando por este tipo de eventos para celebrar en 2019 la cuarta edición, «en un año muy especial para la entidad», ya que cumplirá su centenario desde su fundación.

Por su parte, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, agradeció «la organización» del evento a 'La Verdad' y destacó «la importancia del sector agroalimentario para la localidad». Además, defendió también el enoturismo para favorecer «tanto la cultura como el propio consumo moderado de los vinos de Jumilla».

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