La tromba de agua anega casas y negocios en varios municipios de la Región

Los destrozos provocados por un rayo en una vivienda de Jumilla durante este sábado. / José Ortega

La fuerte tormenta deja más de 50 litros por metro cuadrado en algunos puntos. El agua obliga a desalojar un restaurante en Caravaca e incluso se cuela en el centro de salud. Los ocupantes de varios vehículos tuvieron que ser rescatados en Mula. Moratalla, Abanilla y el Altiplano también reciben un importante volumen de precipitaciones

J.O. / A.A. / J.G.B. / J.F.R / J.L.P.

Una tromba de agua de hasta 50 litros por metro cuadrado es lo que recibió en la noche de este sábado Caravaca de la Cruz. Es la estimación que ha hecho este domingo el Ayuntamiento tras una noche de infierno en la que la lluvia llegó a colarse en el servicio de urgencias del Centro de Salud y obligó a desalojar un restaurante. En la calle Mayor el agua bajaba como un pequeño riachuelo, anegando casas, comercios y negocios hosteleros. El pluviómetro de la Confederación Hidrográfica del Segura en el embalse de Alfonso XII, en Calasparra, ha registrado en las últimas 24 horas 60,4 litros por metro cuadrado.

Otro punto de la geografía regional bastante afectado por las precipitaciones fue Mula, donde la tormenta, de unos 60 litros por metro cuadrado en una hora -según el pluviómetro del Niño de Mula-, anegó calles e incluso bajos comerciales y cocheras. Incluso los ocupantes de varios vehículos tuvieron que ser rescatados al colapsarse la vía en la carretera de Pliego (frente fábrica de Cofrusa) y en Gran vía.

Bomberos, Policía Local, Guardia Civil, y voluntarios de protección Civil tuvieron que emplearse a fondo y con rapidez para intentar normalizar la situación, cortando calles, como la avenida de Juan Antonio Perea, que se convirtió en un auténtico río desbordado, que hizo saltar varias tapas de alcantarillado. Asimismo, unas doscientas personas que se encontraban en el teatro Lope de Vega, en la clausura de la Semana de cine Español, vieron como una de las canaletas del teatro se desbordo, teniendo que esperar a que aminorara la lluvia.

Una calle de Mula, en la noche de este sábado.
Una calle de Mula, en la noche de este sábado. / J.L. Piñero

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, estuvo desde el primer momento con los cuerpos de seguridad, atento a que estaba ocurriendo . «Ha caído mucha agua en muy poco tiempo. Hay calles inundadas por completo, sobre todo en la parte baja de la ciudad, donde los vecinos se han encontrado con mucha agua en garajes y en algunos restaurantes», señalaba a primera hora de la madrugada. Moreno indicó que la valoración de daños se hará con la luz del día. «Hacía mucho tiempo que no veía llover tanto en Mula», concluía el regidor.

Lluvia poco amigable en Jumilla

La lluvia también fue poco amigable ayer en Jumilla, ya que descargó en forma tormentosa y con 'metralla': iba acompañada de granizo y de fuerte aparato eléctrico. De hecho, uno de los rayos se 'acercó' al casco urbano más de lo deseable e impactó contra una casa, situada en la esquina de Barón del Solar con Infante don Fabrique. Ello provocó el desprendimiento de algunos cascotes de la fachada y de parte del tendido eléctrico, de forma que la Policía Local tuvo que cortar la zona al paso de peatones y vehículos para evitar riesgos.

Una fuerte tormenta descargó en Caravaca anoche, produciendo inundaciones en viviendas

Las precipitaciones fueron tan intensas que en solo media hora se registraron 17 litros por metro cuadrado y el agua alcanzó un par de palmos de altura en algunos puntos del casco urbano. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología señalaba que sus pluviómetros habían recibido en torno a primera hora de esta mañana unos 30 litros de agua acumulada durante la última jornada. También fueron reseñables los 14 litros en el paraje jumillano de Hondo El Prao. Cuando paró de llover, los operarios se afanaron en reponer el cableado eléctrico desprendido en la citada casa, mientras algunos curiosos se acercaban a inmortalizar con sus móviles el fogonazo que el rayo había dejado en la fachada. «La casa está abandonada; no le ha pillado a nadie dentro», confirmaba su propietario.

«Tendremos que ponernos en contacto con el seguro porque nunca antes un rayo había impactado contra la vivienda y no sabemos cómo va todo esto».

El agua también descargó con fuerza en Abanilla. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) registró 16,2 litros por metro cuadrado en el pluviómetro de La Zarza, aunque la Aemet elevaba a primera hora de eset domingo las cantidades recogidas hasta l.os 40 litros por metros cuadrado. El organismo de cuenca resaltó otros registros, como los 12 litros de Pliego y Mula. En esta última población, una fuerte tormenta descargó casi a medianoche, lo que obligó a cortar varias calles y avenidas.

En Benízar, en Moratalla, empezaron apuntándose 24 litros por metro cuadrado y conforme pasaron las horas la pluviometría se elevó a 36,4, tal y como reflejan las estadísticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Las tormentas fueron acompañadas de un descenso de las temperaturas en algunos municipios de hasta seis grados centígrados. «El ingrediente fundamental de este episodio es la acumulación de energía en capas bajas de la atmósfera y las denominadas 'borrascas frías'», analizaron desde la Aemet.

El grueso de las precipitaciones se concentró en media hora en muchos puntos de la Región. Valga como ejemplo Yecla, donde la tormenta dejó 10 litros por metro cuadrado y formó ramblas de agua por las calles. Ni los bomberos ni la Policía Local tuvieron que intervenir, pero en algunos puntos del casco urbano se complicó la circulación de los vehículos por la cantidad de agua acumulada en la calzada. El acumulado a primera hora de este domingo alcanzaba los 30 litros por metro cuadrado, cantidad similar a la cantidad recogida en Jumilla.

Desprendimientos en la RM-B30

El 112 confirmaba en la noche de ayer que «no hubo incidentes de gravedad ni tuvieron que intervenir los Servicios de Emergencias», a pesar de lo aparatoso de la alerta amarilla que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió para la Vega de Segura, el Altiplano y Noroeste, por lluvias y tormentas que podían alcanzar hasta 20 litros por metro cuadrado.

El único incidente de la jornada de este sábado se producía en la carretera RM-B30 en la que se produjeron desprendimientos y que conecta la localidad albaceteña de Socovos con la pedanía de Benízar. A él se unía el corte de la RM-B10, que conecta Archena con Ulea, según indicaron fuentes de Fomento. No obstante, operarios de la Consejería seguían esta mañana retirando obstáculos de distintas vías, entre ellas la carretera de Alcantarilla a Barqueros.

La RM-B10, cortada en la mañana de este domingo.
La RM-B10, cortada en la mañana de este domingo.

El Centro de Coordinación de Emergencias había recibido hasta las 10 horas de este domingo un total de 84 llamadas por 69 asuntos, relacionados mayoritariamente con achiques de agua (35). Los avisos procedían fundamentalmente de Murcia (17), Mula (15), Moratalla y Blanca.

El panorama no cambiará este domingo en la comarca del Altiplano, ya que la Aemet emitió una alerta amarilla y en Jumilla se esperaban importantes aguaceros durante la madrugada. No obstante, la Aemet precisó que «los chubascos localmente fuertes irán remitiendo a lo largo del domingo».

El Segura se desborda

La CHS avanzó que estará «en alerta» por los efectos que podrían causar las precipitaciones en las ramblas. En caso de producirse incidentes, los 162 puntos del Sistema Automático de Información Hidrológica se encargarían de «enviar mensajes» a Protección Civil. Las citadas fuentes agregaron que los mayores riesgos se esperan en la cabecera de la cuenca en Albacete. De hecho, el río Segura se desbordó a su paso por Elche de la Sierra. Las precipitaciones en la Sierra del Segura dejó así impactantes imágenes, como la de una riada arrastrando una furgoneta.

El mal tiempo obliga a suspender las fiestas de Archena

El Ayuntamiento aplazó ayer varias actividades de las Fiestas de Archena «por causas meteorológicas adversas». De manera que la multitudinaria Carrera de Autos Locos se celebrará hoy, a partir de las 11.30 horas. También está previsto que posteriormente, a las 13 horas, tenga lugar la Carroza del Vino. El Consistorio confirmó que el concierto de Maldita Nerea, previsto para ayer, se celebrará el 16 de junio. Lo que no impidió el mal tiempo fue la entrega de los diplomas a los Mejores Peñistas: Óscar Pay, de la peña 'Korpus Krispis', e Inma García, de la peña 'Mayormente'. :: A. Campoy

Más información

Temas

Jumilla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos