Productores del Altiplano exigen a Coato que aclare ya las pérdidas con la almendra

Algunos de los productores de almendras, socios de Coato, reunidos en asamblea en Jumilla. / A. Simón
Algunos de los productores de almendras, socios de Coato, reunidos en asamblea en Jumilla. / A. Simón

Los socios afectados de la cooperativa esperan recoger un millar de firmas para forzar a los gestores a buscar una solución económica

ABDÍAS SIMÓNJUMILLA

Los productores de almendra del Altiplano exigen a la cooperativa Coato explicaciones por la «liquidación negativa». Los socios de la entidad en esta comarca se reunieron anteayer por la noche, en el centro Roque Baños de Jumilla, con la finalidad de que un consejo nombrado por los propios afectados les pusiera al día de la situación en la que se encuentran con respecto a los hechos acontecidos el pasado agosto y que les tienen en vilo ante las pérdidas económicas sufridas con sus cosechas en los últimos ejercicios, además de pedirles que firmaran la petición para convocar una asamblea general en la que puedan exigir explicaciones al presidente.

En concreto, en relación a los precios a la baja que fijó Coato para la almendra aportada por sus socios en 2016. Y es que, comparado con otras cooperativas como la alicantina Mañan, la firma con sede en Totana ha pagado entre 1 euro (almendra convencional) y 3 euros (almendra ecológica) menos por kilo, según el folleto informativo que entregó el consejo a los socios reunidos. Por ello, exigen información sobre los cerca de «tres millones de euros» que estiman que les faltan por percibir de las liquidaciones de la campaña de la almendra del pasado ejercicio.

De hecho, ante el sentimiento general de pérdidas que tenían los agricultores, el pasado 11 de agosto se plantaron ya a las puertas de la cooperativa para pedir explicaciones. Fue entonces cuando el presidente de Coato, José Luis Hernández, ordenó el cierre de puertas y negó la entrada a los allí presentes.

Tras este bloqueo, los socios decidieron llevar a cabo una acampada -que ya han levantado- a modo de protesta ante las puertas de Coato y, además, han seguido intentando reunirse sin éxito con el máximo mandatario, el consejo rector y el gerente de Coato por la vía legal.

En primer lugar, recogiendo 200 firmas de socios para exigir una asamblea general en la que obtener una explicación. Sin embargo, una vez aportadas las mismas, les reclamaron otras 260 más para poder realizar la asamblea, por lo que, según Pedro García, ex responsable de las comisiones de almendra de Coato -ya que dimitió el mismo 11 de agosto, «tras ver la injusticia que se estaba produciendo con los socios»-, «la desinformación es absoluta, no sabemos ni el número de socios que formamos la cooperativa, por lo que no conocemos la cantidad de firmas que necesitamos para formar la asamblea general. Aún así vamos a reunir 1.000 peticiones y cuando las aportemos, esperemos que no exijan más, ya que para formar asamblea se necesita el acuerdo del 20% de los socios».

Por su parte, la abogada Natalia Sánchez, hija de uno de los afectados y a la que algunos socios han dado poderes notariales para defenderles junto a otras seis personas, hizo hincapié en que «hemos intentado recibir información pero ha sido imposible, necesitamos documentos, estamos esperando que nos den una fecha de reunión, el tope fijado para realizarla es el próximo 26 de septiembre».

Oferta de mediación del alcalde totanero para acercar posturas

El alcalde totanero, Andrés García, ofreció ya la pasada semana a los afectados por la liquidación negativa de la almendra, así como a los gestores de Coato, la posibilidad de mediar para abrir cauces de diálogo entre las partes para buscar una solución al conflicto. De hecho, no se descartaba poner en marcha una mesa de negociación con el fin de consensuar un acuerdo definitivo. Los socios exigen explicaciones sobre lo qué ha pasado para recibir unas cantidades que consideran «irrisorias e injustas», según informó el propio regidor durante el encuentro que mantuvo con los cooperativistas que estuvieron varios días concentrados a las puertas de la firma en señal de protesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos