Un pionero en la FP Dual Básica

Olivares, junto al alumno José David Pastor, en su taller./L. T.
Olivares, junto al alumno José David Pastor, en su taller. / L. T.

José David Pastor, del instituto Infanta Elena, es el primer alumno de la Región que cursa la rama de Mantenimiento de Vehículos

LOLA TOMÁSJUMILLA

El alumno jumillano del IES Infanta Elena José David Pastor Abellán se ha convertido en el primero de toda la Región en cursar la modalidad de Formación Profesional Dual Básica dentro de la rama de Mantenimiento de Vehículos. Una iniciativa que se ha podido llevar a cabo en colaboración con la empresa Talleres Pedro Olivares, y dentro del perfil profesional de auxiliar de mantenimiento.

Este joven alumno reconoce que «no me gustaba mucho estudiar, aunque tenía claro que quería realizar algún grado de mecánica porque me gustaba la maquinaria». De manera que una vez finalizó los estudios de la ESO, desde su propio centro educativo le recomendaron que se matriculara en la FP Dual Básica, ya que ello le facilitaría mucho su incorporación al mercado laboral.

Su tutor, Jesús Sánchez Cobarro, jefe de estudios del instituto Infanta Elena, resalta que con este sistema «se recupera la figura del aprendiz. Pero el alumno, en este caso, se incorpora a la empresa sabiendo ya la teoría y la práctica, que es lo que se imparte en el instituto, y es en la empresa donde se complementa y pone en valor esa formación, dentro ya de un entorno totalmente profesional, con casos reales, con compañeros de trabajo y también con un jefe».

Por su parte, el gerente de la empresa, Pedro Antonio Olivares, reconoce que «sabía que funcionaba muy bien en otros países del norte de Europa». Además, destaca que una vez que el alumno finaliza su formación, cuya duración es de tres años, «es mucho más fácil decidir sobre su contratación e incorporarlo a la plantilla, ya que está más formado e implicado en la educación y en el trabajo».

«Estoy muy a gusto con Pedro Olivares y quiero aprovechar esta nueva oportunidad que se me brinda para tratar de quedarme de manera definitiva a trabajar en el taller en el que ahora estoy completando mi formación académica», manifestó el joven estudiante.

Fotos

Vídeos