El otoño trae la primavera nazarena

Varias filas de público al paso de La Samaritana en la procesión extraordinaria celebrada, anoche, en Jumilla./José Ortega
Varias filas de público al paso de La Samaritana en la procesión extraordinaria celebrada, anoche, en Jumilla. / José Ortega

El público disfrutó de la procesión extraordinaria con 24 imágenes del encuentro cofrade

LOLA TOMÁSJUMILLA

El otoño vino cargado con la primavera nazarena. Miles de personas envolvían anoche la ciudad de Jumilla para presenciar 'La Pasión', la procesión general extraordinaria, que se celebró enmarcada dentro del XXX Encuentro Nacional de Cofradías de Semana Santa que ha acogido el municipio desde el pasado jueves. Sin duda, una de las actividades con mayor repercusión y que entusiasmo a vecinos y visitantes.

La plaza de Santa María fue el punto de partida del más de un millar de nazarenos que acompañaron a las veinte hermandades que conforman la Junta Central, y a las 24 imágenes que, de manera cronológica, representaron el misterio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, en loor de multitud de congresistas y acompañantes. Jumillanos y personas de toda España que revivieron la fe de la Pascua.

Ante la puerta del Ayuntamiento, se situaron las diferentes autoridades, con la alcaldesa, Juana Guardiola, como anfitriona, junto al resto de la Corporación municipal, así como representantes del Gobierno regional y regidores, además de los representantes de las delegaciones asistentes al congreso.

Túnicas, capas, capiruchos, mantillas, terciopelos, estandartes, tronos, pasos e imágenes, de cerca de una veintena de escultores, desfilaron desde el corazón del Conjunto Histórico y Antiguo de Jumilla, por la plaza de Santa María, transcurriendo por estrechas calles abarrotadas de público, para finalizar el recorrido a la altura de la parroquia de El Salvador. Toda una representación plástica de la Pasión, tal y cómo se ha venido haciendo en Jumilla año tras año, y ya son más de 600, desde que San Vicente Ferrer predicase en esta tierra del Altiplano.

De manera ordenada, con sentido religioso y también festivo y lúdico, Jumilla volvió a dar muestra de su capacidad de organización de un evento nacional de estas características, que fue retransmitido a nivel nacional por 13TV y por la televisión pública regional La 7.

Igualmente, la música tuvo su protagonismo, ya que todas las hermandades iban acompañadas por su respectiva banda o agrupación musical, así como los tradicionales Armaos del Cristo de la Columna, haciendo sonar la banda sonora original de la Semana Santa de Jumilla, con marchas de los maestros compositores Alfredo Santos, Julián Santos y Roque Baños.

Hoy tendrá lugar la jornada de clausura del Encuentro de Cofradías, que ha convertido a Jumilla en referente nacional, con su peculiar y única Semana Santa de entre todas las que se celebran en España.

Temas

Jumilla

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos