El municipio invertirá 2,4 millones del superávit en 15 obras hasta fin de año

La remodelación de la avenida de la Libertad y de la plaza del Camionero serán las actuaciones de mayor calado, junto con el asfaltado de calles

GUSTAVO LÓPEZ

El Ayuntamiento de Jumilla ejecutará 15 obras antes de final de año con cargo al superávit de 2016. El Pleno a con los votos favorables del PSOE y las abstenciones del PP e IU, las obras que inicialmente se va a acometer con cargo al remanente de tesorería, y que tendrán un coste de 2,4 millones de euros. Incluso, con la cantidad restante hasta completar los 3 millones de saldo positivo, se espera aprobar alguna inversión más.

Tras acusar la oposición de «ninguneo» al Ejecutivo local, así como de no atender sus propuestas para estas inversiones, el edil de Obras, Francisco González, manifestó que «no es cierto, ya que las propuestas presentadas se están estudiando e informando por parte de los técnicos, al igual que ha pasado con las del Plan de Obras y Servicios, al contrario justamente de lo que hacía el PP, por lo que no entendemos por qué se atreven a decir este tipo de cosas». Adelantó que en la próxima tanda de obras irán algunas de estas propuestas.

Una de las proyectadas es la remodelación de la avenida Libertad y la plaza Camionero. En la primera, se va a quitar la tierra en la mediana, aplicando cemento impreso y respetando las palmeras, se van a reformar las aceras, se completará el mobiliario urbano e incluso se creará un área de descanso junto a los Juzgados. Igualmente, se colocarán juegos infantiles para diferentes edades, así como otros biosaludables.

En cuanto a la plaza del Camionero Juan Soriano, se transformará la intersección en glorieta -de forma que no quedará partida como ahora-, se podrán eliminar semáforos y habrá suficiente espacio para el giro de camiones sin peligro para el carril bici, que continuará por la calle Goya. Ambas obras están presupuestadas en 769.301 euros, suponiendo la inversión más costosa de las aprobadas.

Estas actuaciones, gracias al remanente de tesorería del año anterior, han de ser obligatoriamente financieramente sostenibles, es decir, que no generen gasto a la Administración, sino que supongan un ahorro. Con esta premisa, las primeras actuaciones que se van a llevar a cabo van encaminados a la remodelación de jardines y calles, eficiencia energética o la administración electrónica.

En cuanto al plan de asfaltado, se destinan 300.000 euros, lo que supondrá el arreglo de diferentes tramos completos en las calles Hernando de Nuño, Jacinto Benavente, Príncipe Felipe, Cervantes, Canónigo Lozano, Irene López Heredia, avenida de La Esperanza y el lateral este del Paseo Lorenzo Guardiola, que se ensanchará en un metro al trasladarse los setos. Además, se colocarán nuevos contenedores soterrados en las calles Luis de Góngora y Fueros, con un coste de 49.100,11 euros.

Mejoras en jardines

Dentro de estas obras, también se va a actuar en varias plazas por unos 180.000 euros. Concretamente se remodelará las de San Juan, Manuel Azaña y el jardín de El Arsenal, con una inversión de 99.999 euros los dos primeros y 79.864 euros en el tercero. El del Arsenal se convertirá en el primer jardín infantil natural de la Región. El de San Juan contará con una reforma integral de su fuente, con más espacio y césped. Y el Manuel Azaña ganará en iluminación.

Temas

Jumilla

Fotos

Vídeos