Malestar entre los romeros por los límites de Medio Ambiente a la música

Lluvia de pétalos sobre el Cristo de la Columna, ayer./M.J.M
Lluvia de pétalos sobre el Cristo de la Columna, ayer. / M.J.M

La Consejería aclara al Consistorio que no impuso peregrinar en silencio y que solo prohibió una disco móvil nocturna

GUSTAVO LÓPEZJumilla

La mañana amaneció espléndida para celebrar la romería del Cristo de la Columna de Jumilla, pero, a pesar de que los ingredientes eran los ideales para una jornada perfecta, hubo malestar entre los romeros por la ausencia de música en la zona del monte. La explanada en la que todos los años se escuchaban sevillanas, se jaleaban las exhibiciones de la peña caballista de los Romeros del Cristo y se bailaba con alegría, ayer fue lo más parecido a un velatorio, sin animación y sin gente, debido a que el Ayuntamiento dijo que la Consejería de Medio Ambiente había prohibido el uso de la música en la zona de Santa Ana La Vieja, por la presencia de aves protegidas: búho real y halcón peregrino.

Hasta los puestos de venta ambulante tampoco utilizaron música, por indicaciones de la Concejalía de Festejos tras recibir la citada notificación de la Consejería. La presidenta del colectivo caballista, Carmen Sánchez, lamentó ayer la decisión «porque esperábamos más de cien caballistas y, finalmente, han asistido menos de la mitad». Sánchez apuntó que ese descenso en la participación le causó un «perjuicio económico» a la asociación.

Fue tal el malestar de los romeros que la Consejería aclaró ayer dos puntos clave, a nivel administrativo, y que ahora podrían poner el foco del malestar en el Ayuntamiento. Medio Ambiente expuso que el Consistorio, el 18 de abril, solicitó permiso para hacer fuegos en zonas habilitadas y realizar comidas tradicionales en la citada romería. Esta petición recibió el visto bueno, pero la que fue denegada es la que la Administración local realizó el 9 de mayo, en la que solicita permiso para instalar un equipo de música para el 12 de mayo, de 22 horas a 2 horas. «Curiosamente, esta solicitud se realiza dos días después de que se anunciase el programa de la romería por el Ayuntamiento», criticó la Consejería.

«Apoyo a las tradiciones»

«La petición de la disco móvil fue estudiada por los técnicos, que comprobaron que en las inmediaciones del área recreativa hay un anidamiento con polluelos, siendo esta la época más delicada en la crianza de aves protegidas como el halcón peregrino y el búho real». Por ello se denegó la petición municipal. «Lo que no se autoriza exclusivamente es la disco móvil nocturna, de 22 a 2 de la madrugada». Medio Ambiente subrayó que no dijo nada de peregrinar en silencio, tal y como ayer ocurrió.

La edil de Festejos, Pilar Martínez, respondió a la Consejería que «cuando recibimos la notificación, nos pusimos en contacto con los agentes medioambientales y con la Guardia Civil y ambos coincidieron en que la prohibición de poner música era para la disco y también para el día de la romería, ya que no se especificaba nada y la recomendación que nos hicieron es que si la música es perjudicial el sábado, también lo es el domingo».

Medio Ambiente zanjó que «el Gobierno regional ha demostrado siempre su sensibilidad y apoyo a manifestaciones de nuestras tradiciones». Defendió que se «ha actuado con máxima sensibilidad, como demuestra que esté autorizada la romería y no la disco móvil, cuya actividad nocturna afecta a especies protegidas, y que poco tiene que ver con la tradición religiosa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos