Jumilla saborea ya el primer mosto

Cientos de vecinos asistieron anoche al proceso de elaboración del primer mosto del año en Jumilla. / Siete Días
Cientos de vecinos asistieron anoche al proceso de elaboración del primer mosto del año en Jumilla. / Siete Días

Arroyo destaca el esfuerzo de las peñas por lograr la declaración de Interés Turístico Nacional

MARI CARMEN CAÑETEJumilla

Llegó la Ofrenda de Uvas y Primer Mosto, uno de los actos que mejor representan la tradición vitivinícola de Jumilla. Organizado por la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia, tuvo lugar en la tarde de ayer en el jardín de la Glorieta. Allí se congregaron centenares de personas para asistir en directo al proceso de elaboración del mosto y su bendición. También estuvieron presentes 14 delegaciones de fiestas de poblaciones cercanas.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, acompañó a la alcaldesa, Juana Guardiola, y a numerosos peñeros y peñeras, representantes de los colectivos festeros y responsables de organismos e instituciones relacionadas con el vino. Arroyo remarcó el apoyo del Ejecutivo autónomo a la declaración de Interés Turístico Nacional para las fiestas. «La Federación de Peñas está haciendo un gran esfuerzo para conseguir los impactos necesarios que hagan posible que las Fiestas de la Vendimia sean de Interés Turístico Nacional y cuentan con todo nuestro apoyo», señaló la portavoz. «Jumilla y sus fiestas se merecen esta distinción».

La tarde comenzó con la recepción de las delegaciones en el Ayuntamiento, para después trasladarse al Paseo Poeta Lorenzo Guardiola, donde realizaron una ofrenda solidaria en favor de Cáritas Jumilla. Después, la comitiva se desplazó al jardín de la Glorieta, donde se desarrolló el acto.

Recuerdo a Hilario Simón

Allí, los peñeros y peñeras depositaron la uvas en el lagar donde es pisada. Este año, el momento de la pisa fue especial, ya que la Federación de Peñas nombró como Pisaor de Honor, a título póstumo, al desaparecido Hilario Simón. Ese momento se representó con la proyección de un haz de luz sobre el lagar.

Posteriormente se realizó una muestra de otras labores tradicionales que se realizaban en las bodegas. Todo ello, acompañado de música tradicional y bailes del Grupo de Coros y Danzas de Jumilla. Una vez obtenido el primer mosto, se procedió a su bendición, las autoridades subieron al escenario y realizaron un brindis final cargado de simbolismo.

Fotos

Vídeos