'Imago Passionis' clama por un museo de la Semana Santa

Varias de las imágenes expuestas en la muestra jumillana./G. L.
Varias de las imágenes expuestas en la muestra jumillana. / G. L.

La exposición de arte sacro prevé superar los 5.000 visitantes antes de su cierre, a final de mes

GUSTAVO LÓPEZ

Cuando todavía resuena la celebración del XXX Encuentro Nacional de Cofradías que acogió Jumilla en septiembre, uno de sus actos principales, como fue la exposición 'Imago Passionis', se ha convertido en su mejor embajador. Sus organizadores esperan que hasta su clausura, el próximo 31 de octubre, se llegue a los 5.000 visitantes, «porque la afluencia va al alza cada semana y se espera, además, que vengan grupos y colegios», afirman los responsables de la muestra. La mayoría de los que hasta el momento han pasado por la muestra, han reconocido su sorpresa, ya que la mayoría ni siquiera imaginaba la ingente cantidad de enseres y patrimonio que atesoran las hermandades locales. Y eso que solo recoge un 10% aproximadamente de la totalidad del tesoro semanasantero jumillano.

Por ello, es unánime la idea de que esta muestra se mantenga durante todo el año, o lo que es lo mismo, que la localidad cuente con un museo de Semana Santa propio. Así lo confirmaba José Carrión, presidente de la Hermandad del Cristo de la Vida y uno de los responsables del montaje, que aseguraba que «dará mucha pena tener que desmontar esta exposición, y aunque se puede ampliar en fechas, lo cierto es que no contamos con un lugar permanente de exposición para la Semana Santa de Jumilla, por lo que lamentablemente, esta exposición se ha convertido en algo único».

De hecho, 'Imago Passionis' se inauguró en el Museo del Vino del Arsenal y en un principio estaba abierta al público hasta finales de mes, aunque depende del Ayuntamiento y de la Junta Central de Hermandades ampliar este plazo, que podría extenderse unas semanas más, incluso hasta hacerla llegar a las fechas navideñas e incluirla en la Ruta Belenista, algo que está todavía pendiente de valorar.

Temas

Jumilla

Fotos

Vídeos