La Guardia Civil desarticula tres bandas de ladrones, una de ellas asentada en Jumilla

Algunos de los objetos robados por estas organizaciones criminales./Guardia Civil
Algunos de los objetos robados por estas organizaciones criminales. / Guardia Civil

Los tres grupos criminales efectuaban sus robos en establecimientos públicos, naves industriales y viviendas habitadas

LA VERDADMurcia

La Guardia Civil de Ciudad Real desarticuló a tres grupos criminales por los que detuvieron a 16 personas y se investiga a otras 7 más, de entre 19 y 43 años, por estar relacionadas con 81 delitos de robo en establecimientos públicos, naves industriales y viviendas habitadas, de los que el valor de los efectos sustraídos y los daños ocasionados es superior a los 300.000 euros. Uno de esos grupos estaba asentado en Jumilla y uno de los robos tuvo lugar también en la Región.

Esta actuación de la Guardia Civil, realizada en el marco de la operación 'Jedro', comenzó en noviembre del año pasado como consecuencia de una oleada de robos en establecimientos comerciales, restaurantes, bares e iglesias, así como en empresas de maquinaría y efectos agrícolas y domicilios en pequeñas poblaciones de la zona de la comarca de Montiel (Ciudad Real), según informó la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha en una nota de prensa.

De los 81 delitos esclarecidos, 59 fueron cometidos en la provincia de Ciudad Real, 6 en la de Toledo, 5 en Albacete, 3 en Cuenca y otros 3 en Madrid, y una en cada una de las provincias de Badajoz, Cáceres, Alicante, Murcia y Valencia.

Algunos de estos delitos presentaban un similar 'modus operandi' que crearon una gran alarma social en las poblaciones afectadas. Por todo ello, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas se hizo cargo de las investigaciones y realizaron inspecciones oculares, recogiendo diversos indicios en los lugares donde tuvieron lugar los hechos ilícitos.

Esta investigación llevó a sospechar que los autores de los diferentes robos podrían formar parte de varios grupos criminales distintos, especializados cada uno de ellos en diferentes tipos de hechos delictivos. Por todo ello las investigaciones se unificaron y se enmarcaron dentro de la operación denominada 'Jedro', cuya explotación se dividió en varias fases, atendiendo a la actuación específica de cada uno de los tres grupos criminales investigados.

La segunda parte de esta operación consistió en la desarticulación del grupo asentado en la localidad de Jumilla, desde donde se desplazaban hasta localidades de la comarca de Montiel para perpetrar los delitos. Este grupo estaba especializado en la comisión de robos en empresas de maquinaria y naves industriales, donde sustraían todo tipo de maquinaria industrial y vehículos.

Los investigadores de la Guardia Civil, una vez que reunieron las pruebas incriminatorias suficientes, procedieron a detener a D.R.G., de 47 años de edad y R.V.N., de 33 años de edad ambos vecinos de Jumilla. A su vez por los mismos hechos fueron investigados A.M.L., de 38 años y A.V.N., de 33 años de edad, ambos también vecinos de esa población.

De este modo fue desarticulada la organización criminal, ingresando en prisión el jefe de esta. Además, se devolvieron todos los efectos sustraídos a sus propietarios.

Fotos

Vídeos